El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Córdoba el proyecto Andalucía Huella Universal, con el fin de crear un producto turístico que difunda y promueva el importante patrimonio universal de Andalucía. Así, se ha puesto en marcha con las tres ciudades andaluzas distinguidas con tal mérito, como son Córdoba, Úbeda y Baeza, cuyas tres alcaldesas, Isabel Ambrosio, Toñi Olivares y María Dolores Martín, participaron en el acto y firmaron el convenio de adhesión.

El programa, dotado con 180.000 euros, pretende generar una oferta que sirva no solo para captar turistas, sino también para preservar el patrimonio y generar actividad económica y empleo. Por ello, Fernández hizo un llamamiento a los empresarios para que se impliquen en la creación de iniciativas que contribuyan a llenar de contenido el programa. El consejero indicó que este nuevo proyecto actuará como «hilo conductor que permitirá mejorar la difusión y puesta en valor de este legado y articular un producto diferenciado y competitivo a partir de estos espacios, que dará respuesta a las nuevas tendencias de la demanda turística basada en la búsqueda de experiencias».

Esta iniciativa incluye en su desarrollo acciones promocionales y de márketing, y el diseño de productos turísticos específicos vinculados a estos recursos, además de una programación de actividades de formación y de gestión destinada al empresariado local. Por ello, Fernández cree clave la participación «del tejido empresarial y de las pymes, que son quienes se van a ver directamente beneficiadas por este proyecto». En concreto, la iniciativa contempla acciones de difusión en ferias especializadas, misiones comerciales, acciones directas con el consumidor, foros, acuerdos con operadores, así como viajes de familiarización para agentes de viajes, medios de comunicación y prescriptores. También incluye la elaboración de material audiovisual, folletos digitales y en papel, y de portfolios de productos para profesionales.

En la presentación de la iniciativa, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó el trabajo que se ha desarrollado desde la Consejería de Turismo para presentar este proyecto, que es un distintivo que pone al servicio de la actividad turística andaluza «esa huella, ese patrimonio en el que estas tres ciudades tienen elementos muy considerables. Primero porque somos herederas de una herencia patrimonial construida a lo largo de muchas civilizaciones y que hoy es un recurso turístico de primera». En segundo lugar, apuntó, porque no es lo mismo una Ciudad Patrimonio, que un lugar, un bien o un monumento más, ya que «las dificultades para gestionar y para contar con todas y cada una de las necesidades de los vecinos y visitantes, no son iguales». Por eso, agradeció la «sensibilidad de la Consejería y del resto del Gobierno andaluz para establecer una línea de colaboración y trabajo que nos permita poder reforzar la promoción de nuestra etiqueta como ciudades patrimonio sino para seguir avanzando con el apoyo de las iniciativas privadas para poder ofertar mayor conjunto de actividades y oportunidades para un sector tan importante como es el turismo».