Siempre están ahí, pero no se les ve. Son los profesionales que a través del teléfono atienden a clientes de empresas de telefonía, banca o emergencias, por citar algunas actividades, y se enmarcan en el telemárketing, un sector que en Córdoba cuenta con más de 1.500 trabajadores y que hoy ha realizado una huelga de 24 horas (convocada a nivel nacional) que ha tenido un seguimiento del 80% en la provincia según han indicado CCOO y UGT.

Estos dos sindicatos y CGT han reunido a más de un centenar de personas en el Bulevar del Gran Capitán para rechazar la “precariedad” del sector y exigir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo, que comenzó hace un año. Rafael Conejo, de CCOO, ha afirmado que “la patronal quiere reducir el convenio prácticamente a basura, quitarnos descansos, que la subida salarial no se produzca”, y ha detallado que llevan cinco años con los sueldos congelados. Además, ha señalado que “los descansos, las paradas visuales, las horas médicas, la conciliación, los planes de igualdad, todo eso está derruido”, y “mucha gente” tiene contratos de tres horas por los que cobra 350 euros.

José González, de UGT, es el presidente del comité de empresa de Emergia Contact Center, una empresa con cerca de un millar de trabajadores en Córdoba, y ha destacado que “este sector cada vez es más rentable”, aunque “en lugar de pasar esa parte de mejora a los trabajadores, lo que hacen es recortarle derechos”. Por su parte, el responsable de Acción sindical de Servicios en UGT, Juan Martínez, ha recordado que con la aparición de este sector, hace alrededor de una década, “las grandes empresas externalizaron el trabajo y lo precarizaron, lo sacaron a un sector con unos empleos con contratos temporales y mucho más bajos”. Así, ha resumido la situación precisando que “con el convenio que se está negociando a nivel nacional, la patronal pretende no ya disminuir la parte económica, porque poco hay que quitar, sino incluso quitar derechos sociales, flexibilizar el horario de manera que un trabajador que está contratado cuatro horas esté disponible desde las siete de la mañana a las diez de la noche”.

De otro lado, Cristóbal Domínguez, secretario estatal de expansión de Telemárketing en CGT, ha puntualizó que este sector “sostiene la mayoría de empresas, servicio técnico, atención al cliente, incluso las emergencias, y siempre se nos ha tratado simplemente como subcontratados. El sector es muy precario y la patronal quiere precarizarlo aún más quitándonos horas médicas, permisos, incluso renunciando a descansos como las pausas visuales”. En esta línea, ha subrayado que “no queremos que se firme el nuevo convenio que nos plantean, sino que se mejore el que tenemos actualmente”, aunque ha matizado que “no sabemos si nuestros compañeros, que otras veces ya han firmado, CCOO y UGT, esta vez firmarán a escondidas en un hotel o seguirán con la lucha obrera”.