El comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba y los sindicatos CGT y CTA han convocado para el próximo 14 de junio una huelga en los servicios municipales que afectará a la última hora del turno de mañana y la primera de la tarde, en concreto de 13 a 15.30 horas, según dijeron ayer los representantes de estos colectivos, Juan Miguel Carvajal, José Díaz y Francisco Moro, respectivamente. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han descolgado de esta convocatoria. Este último aclaró que no secunda la huelga «porque no es el momento de acudir a este tipo de medidas».

El principal motivo que ha movido a los sindicatos convocantes a la protesta es por la falta de recursos humanos y materiales para la prestación de servicios. Piden la creación de una mesa de negociación para dotar de personal suficiente el área de Infraestructuras, así como «la paralización de las privatizaciones de servicios municipales que se llevan a cabo, como en tráfico y señalización, algunos colegios públicos y centros cívicos, jardines, servicios sociales, vías y obras, mantenimiento de edificios, equipo de transportes y montajes».

Exigen también la recuperación de los servicios municipales privatizados, para su gestión directa por el Ayuntamiento, y el pase de los funcionarios al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) sin previa negociación con el personal afectado y los sindicatos. Otros motivos los encuadran en el incumplimiento del convenio colectivo, así como la exigencia de una nueva bolsa de trabajo y la utilización de la actual para contratar personal necesario en los servicios municipales.

Los representantes sindicales dijeron que desde el 1 de enero del 2016 han quedado vacantes 64 plazas y que para el 2022 habrá unos 580 puestos de trabajo sin cubrir.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, responsabilizó al Gobierno de Mariano Rajoy de la imposibilidad de contratar más personal. La regidora aseguró que su equipo de gobierno «da muchas vueltas a la normativa para buscar soluciones» para contratar personal «pese a los impedimentos que pone el Gobierno». A este respecto, reiteró que se trabaja para encontrar solucion «pese al recurso de la Subdelegación del Gobierno a la declaración de servicios esenciales y prioritarios del Ayuntamiento, buscando las fórmulas para poder dotarse de la contratación de personal y hacer posible que en la situación que hay de necesidad y demanda de personal en algunas delegaciones municipales se pueda de alguna manera buscar una solución». La alcaldesa dirigió la mirada «a quien es el último responsable de esta situación, que no está por cambiar la normativa nacional».