El arquitecto Rafael de la Hoz Castany y el economista y divulgador económico Daniel Lacalle han mantenido esta nocher un coloquio en el que, entre otras ideas, se rompió un ‘mito’ al afirmarse que “lo que va a desarrollar las ciudades no son los PGOU, son las empresas”, sentenció De la Hoz, coincidiendo en defender un futuro para la construcción y el desarrollo, para Córdoba y para el propio mundo “más eficiente y flexible”, como por su lado definió Lacalle desde otro punto de vista económico. Las ‘Ciudades Inteligentes’, las transformaciones sociales y tecnológicas o la movilidad de las futuras urbes fueron algunos de los temas tratados como oportunidades junto con la internacionalización de las empresas. “España es solo el 1% del PIB mundial. Nuestro futuro está en el otro 99%, en el resto del mundo) dijo Lacalle para romper ese otro mito de la demanda interna como motor económico. Ambos expertos concluyeron el diálogo poniendo la Educación, la "correcta educación", puntualizó De la Hoz, como clave para el futuro del país y de Córdoba.

Otro mito a demoler fue el de los edificios inteligentes, en donde el ahorro energético que se produce sería fácilmente compensable por el teletrabajo, por apenas un puñado de los trabajadores que innecesariamente acuden al puesto laboral y cuyo transporte tiene un mayor coste mediambiental, explicó De la Hoz

El intercambio de ideas tuvo como espectadores a cerca de 400 asistentes, que se dieron cita en el Real Círculo de la Amistad para asistir a una sesión del ciclo 'Retos de la Construcción en el siglo XXI', que organiza la asociación de los empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, un debate que había generado una notable expectación y que fue moderado por el periodista especializado Francisco J. Bocero.

Los expertos fueron precedidos en el estrado por algunos de los que después serían espectadores de excepción del diálogo entre De la Hoz y Lacalle: concretamente la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

TRES CONSEJOS EN CONSTRUCOR / Sin embargo, sería la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, la que acabaría dando paso al diálogo entre De la Hoz y Lacalle, aprovechando para reflexionar sobre el pasado reciente del sector (afirmó que “en la crisis, la construcción fue más la víctima que la causante”), el presente y el futuro, y anunció la constitución de tres consejos empresariales dentro de Construcor para impulsar al colectivo, la actividad y a la propia ciudad: uno centrado en el desarrollo urbano, otro en Infraestructuras y Medio Ambiente y un tercero en internacionalización.