+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LABORAL

Hotusa acabará "de inmediato" los contratos con empresas externas si encuentra irregularidades

El grupo hotelero asegura que corresponde a las empresas de servicios "realizar la subrogación entre los trabajadores de limpieza"

 

EUROPA PRESS / SEVILLA
08/02/2018

El Grupo Hotusa ha advertido este jueves de que corresponde a las empresas de servicios realizar la subrogación entre los trabajadores que prestan servicios de limpieza en los hoteles y ha apuntado que "si se detecta cualquier irregularidad en la revisión de la documentación, procederá a resolver los contratos de prestación de servicios de forma inmediata".

Así lo han señalado fuentes del Grupo Hotusa tras la critica de la Federación de Servicios de CCOO-A sobre "los abusos en la contratación que sufren las camareras de piso de los hoteles del Grupo Hotusa en Córdoba y Sevilla, a pesar de la resolución de la Inspección de Trabajo, que obligaba a convertir 217 contratos de formación en contratos indefinidos".

Hotusa ha explicado que el establecimiento hotelero "únicamente interviene si surge alguna problemática entre las empresas de servicios" y ha afirmado que, en cuanto a la subrogación de los trabajadores que prestan servicios en sus hoteles, "no tienen constancia que haya habido ninguna incidencia".

Asimismo, han advertido de que la empresa ha revisado "toda la documentación para constatar que las empresas cumplen con todos los requisitos legales" e incluso ha indicado que estas "los primeros interesados en realizar dicha verificación porque la normativa establece diversas responsabilidades en caso que la empresa de servicios incumpla sus obligaciones en relación a dichos trabajadores".

De manera, que, en el supuesto de que detecte el Grupo Hotusa cualquier irregularidad en la contratación de trabajadores en dichas empresas, "procederá a resolver los contratos de prestación de servicios de forma inmediata".

Cabe recordar que la responsable de Hostelería de la Federación andaluza, Carmen Ortiz, ha afirmado en rueda de prensa que la situación de las camareras de piso es conocida por el Grupo Hotusa", pero es que, además, "es responsable, porque de ahí viene también el crecimiento que está teniendo", que "es debido a la precariedad con la que contrata la externalización".

A ello se ha referido, por su parte, la responsable del Sector de Hostelería de CCOO-Córdoba, Eva Sánchez, quien ha explicado que la cadena hotelera externalizó el servicio de camareras de piso en 2015, siendo la empresa Externa Team la que subrogó al personal y se hizo cargo del servicio.

Desde ese momento, el sindicato denunció públicamente "la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras, que de regirse por el convenio provincial de Hostelería pasaron a hacerlo por el de empresa, de forma que perdieron más de la mitad de su salario. De hecho, en la actualidad las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de seis horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar aproximadamente el doble".

Además, el sindicato detectó "un abuso por parte de Externa Team de los contratos de formación y aprendizaje", hecho que denunció ante la Inspección de Trabajo, que dio la razón a CCOO e instó a la empresa a convertir 217 de estos contratos en indefinidos, 70 de ellos en Córdoba.

Sin embargo, la empresa, que debía a la Seguridad Social unos 2,5 millones de euros, se declaró en concurso de acreedores, de forma que "Grupo Hotusa optó por contratar a una nueva empresa, en este caso Grupo Constant, para hacerse cargo del servicio de camareras de piso".

La primera actuación de la empresa, según ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Córdoba, Manuel Casado, "ha sido obligar a las trabajadoras a firmar la baja voluntaria de Externa Team y ofrecerles contratos desde un mes de duración", a lo que Sánchez ha añadido que "las trabajadoras que se han negado a firmar la baja voluntaria han sido despedidas".

Por ello, desde CCOO se insta al Grupo Hotusa "a que cumpla de una vez la legalidad y la decencia empresarial y contrate de forma directa a las camareras de piso, unas 70 en Córdoba y unas cien en Sevilla, en la consideración de indefinidas, como reconoció la Inspección de Trabajo, y que les aplique los convenios de hostelería provinciales", según ha reclamado Casado, quien ha advertido que, "de no ser así, se realizarán las acciones judiciales y sindicales que el sindicato estime oportunas".