El sector turístico ha cumplido con creces las expectativas y previsiones que barajaba para esta Semana Santa en Córdoba, donde los hoteles han rozado el lleno los días fuertes. La Consejería de Turismo esperaba a principios de semana que los establecimientos hoteleros de la provincia superaran el 85,8% de ocupación en los festivos, mientras que el delegado de Turismo en Córdoba, Francisco Alcalde, apuntaba que las reservas se situarían en torno al 72% de media. Al parecer, y a falta de contrastar los datos con la patronal Hostetur, así ha sido. El buen tiempo y las novedades relativas al cambio de la carrera oficial han sido los principales acicates para apuntalar estos buenos datos. No obstante, Córdoba Apetece ha recogido las críticas de algunos restaurantes ubicados en primera línea de carrera oficial, que aseguran haber sufrido «pérdidas al estar sus negocios taponados por vallas». Esta asociación hará llegar este malestar tanto a la Agrupación de Hermandades y Cofradías como al Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) Manuel Fragero, confirma que «se ha cumplido la previsión» que manejaban para estas fechas, a falta de contabilizar el cierre de la semana, y que se ha alcanzado una ocupación algo superior al 74%, frente al 71% del año pasado. Los mejores días fueron, lógicamente, los dos festivos: jueves y viernes, en los que se alcanzó un 87% y un 92% de ocupación, respectivamente. Desde Aehcor subrayan que estos buenos datos de la Semana Santa servirán para paliar «un primer trimestre difícil», donde han caído un 15% en ocupación y rendimiento respecto al 2016. Además, Manuel Fraguero critica «la falta de promoción e infraestructuras», algo que, a su juicio, «está lastrando las ocupaciones sobre todo entre semana». Otra de las críticas que se hacen desde esta asociación es que los trenes AVE que pasan por Córdoba están completos, «lo que impide que se pueda incrementar el número de viajeros».

El presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, por su parte, califica de «notable alto o sobresaliente bajo» la semana, al tiempo que felicita a la Agrupación de Hermandades y Cofradías por el trabajo realizado con la nueva carrera oficial y a las instituciones «por haber estado a la altura». Entre los establecimientos hoteleros asociados a Córdoba Apetece, el primer fin de semana hubo una ocupación de entre el 75 y el 80%; mientras que lunes, martes y miércoles se ha superado la previsión, situándose la ocupación media entre el 70 y el 75%; y los festivos, que han estado al 90% y «muchos de ellos con lleno». «La Semana Santa en términos turísticos ha sido muy buena», sostiene Rosales.