El presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, ha denunciado la proliferación de viviendas de uso turístico clandestinas en Córdoba. Según Fragero, «tenemos contabilizadas en los portales de internet donde se anuncian alrededor de 900 viviendas de este tipo y, sin embargo, según los datos de la Junta publicados esta semana por Diario CÓRDOBA, solo están registradas 423», lo que refleja que «más de la mitad están operando de forma clandestina».

Ante esta realidad, los empresarios del hospedaje piden a la Junta que controle a los que están trabajando al margen de la ley y exigen al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto «regulando cuáles son las zonas de uso residencial y cuáles de uso terciario», ya que la norma establece que este tipo de viviendas solo se pueden explotar en zonas de uso residencial.

La asociación reclama además que Hacienda coteje los ingresos de quienes anuncian de forma clandestina sus viviendas turísticas, «para que paguen los impuestos que les corresponden por esa actividad». Según los empresarios hosteleros asociados en Aehcor, «existe un vacío legal en la norma de la Junta, ya que no queda claro el límite que diferencie si los ingresos obtenidos por esta vía pueden ser un complemento de renta o un negocio».

CONVENIO DE HOSTELERÍA // Aehcor reivindica además que los trabajadores empleados en tareas de recepción, limpieza o mantenimiento en estas viviendas turísticas «se rijan por el convenio de hostelería», para combatir «la precariedad laboral» en este ámbito y garantizar que este sector «ofrezca un servicio profesional» con todas las garantías.

Fragero afirma como portavoz del resto de asociados que «si Córdoba quiere un turismo de calidad, debe tener profesionales actuando en el sector en lugar de personas con una ocupación principal que se dedican a alquilar casas suyas o de otros, y de momento en la ciudad los 1.300 trabajadores que empleamos los hoteles son los profesionales en el sector».

Por último, Aehcor apunta a un efecto rebote de la proliferación del alquiler de viviendas de este tipo y afirma que «el precio de los alquileres está aumentando mucho y ya hay gente que viene a vivir a Córdoba y que no encuentra vivienda a los precios de hace unos años en las zonas céntricas de la ciudad porque todo el mundo quiere hacer negocio a través de esta fórmula dirigida al turismo».