El puente de la Constitución ha cumplido las expectativas del sector turístico cordobés y finalizará hoy con una ocupación media de en torno al 80%, después de que los alojamientos hayan estado prácticamente llenos en los días centrales. En este sentido, los colectivos consultados ayer destacaron los buenos resultados y el atractivo de la ciudad para los turistas, que estos días han sido sobre todo nacionales.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, afirmó que el viernes pasado «Córdoba era prácticamente una feria» y subrayó que «los días centrales se ha colgado el cartel de lleno». En su opinión, «gastronomía y cultura se van estableciendo como prioridad para los visitantes». De otro lado, en la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) Manuel Fragero calificó el puente como «tremendo» y recordó que «el año pasado no hubo» porque los festivos fueron martes y jueves. Según sus datos, los picos de ocupación se registraron el jueves (96%) y el viernes (99%), pero también fue alta el miércoles (89%) y ayer (83%). Fragero indicó que el precio de la habitación «ha sido caro», señalando que «hay que mantener el servicio y los 900 trabajadores» que se ocupan en los hoteles de la ciudad.

El presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, comentó que gracias a la labor de este colectivo, de las instituciones y de Diario CÓRDOBA (por la promoción gastronómica realizada), «hemos logrado que el primer turista de la provincia sea el cordobés». Alberto Rosales reivindicó un trabajo de «promoción» que, a su juicio, «no se está haciendo en los últimos años» en Córdoba. Por su parte, el primer teniente alcalde de Turismo, Pedro García, quiso ser prudente en la lectura de los datos que, aunque reconoció que son «magníficos», advirtió de que no se traducen después «en las cifras de empleo», ya que es un sector con «altísima precariedad». Además, subrayó la preocupación del gobierno local por la ocupación masiva del casco histórico y su gentrificación.