Los hoteles que nacerán de la transformación del convento de Santa Isabel de los Ángeles, situado en el barrio de Santa Marina, y de la casa Colomera, edificio ubicado en la plaza de Las Tendillas, estarán culminados para final del 2018. Esas son, al menos, las previsiones de H 10 Hotels, empresa que se encargará de gestionar estos dos nuevos establecimientos hoteleros. Fuentes de esta empresa aseguraron ayer a este periódico, que, si no existen retrasos, la fecha prevista de finalización de las obras será final del 2018.

A la espera de la demanda del descendiente de los fundadores

Las mismas fuentes señalan que en estos momentos los nuevos propietarios de estos inmuebles trabajan en la redacción de los proyectos arquitectónicos, por lo que prefieren, de momento, no ofrecer más datos sobre los mismos ni sobre el número de habitaciones previstas. La cadena solo explica por ahora que estos dos edificios históricos se convertirán en hoteles de cuatro estrellas y que el objetivo es acometer la reforma y ponerlos en marcha a la vez. La empresa que ha adquirido el convento de Santa Isabel y la casa de Colomera prevé invertir 20 millones de euros y crear más de un centenar de empleos en la ciudad.

Como adelantó este periódico, tanto el convento que hasta hace un par de semanas albergaba la imagen de San Pancracio, que ahora está en la iglesia de Santa Marina, como el edificio de cuatro plantas que ha acogido durante décadas a la Flor de Levante y Pañerías Modernas, han sido adquiridos por la misma empresa, Arete 2016, una sociedad limitada con sede en Barcelona constituida en febrero del 2016. Esta empresa se dedica a la compraventa y arrendamiento de terrenos y edificios, así como a la construcción y explotación de toda clase de hoteles y moteles. Como administrador único de Arete 2016 figura Hotelgest 10, que tiene vinculaciones con más de cuarenta empresas distintas, y como socio único aparece la Corporación H10 Hotels, que posee 57 establecimientos hoteleros repartidos en 18 destinos de todo el mundo.

Esta cadena cuenta con 46 hoteles distribuidos por toda España, de los que tres están en Andalucía (dos de ellos en la Costa del Sol y uno en Sevilla). En Córdoba, la empresa participa en el Eurostars Palace, ya que, junto con Hotusa, adquirió a Prasa en el 2014, el hotel Córdoba Palacio (antiguo Meliá). Según consta en su web, H10 Hotels fue fundada a principios de los 80 y ofrece más de 14.000 habitaciones, la mayoría de ellas en propiedad. La cadena está considerada como una de las diez primeras compañías hoteleras de España y está en fase de expansión en el Caribe y Europa.

La empresa adquirió primero la casa Colomera, un edificio modernista de Félix Hernández que ocupa desde 1928 el número 3 de la plaza de Las Tendillas. La semana pasada empezaron allí los trabajos previos. Después, la sociedad compró el convento, que está en trámites de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta. La firma ve una oportunidad en estos dos negocios hoteleros por su ubicación.

A estos proyectos se suman otros como los de la cadena Mercer en el palacete de los Burgos (Jerónimo Páez), que anuncia su apertura para este año, así como el del antiguo edificio de Sevillana (García Lovera), adquirido por Insur y que gestionará Hotusa, que está en obras. Además, y según aseguró ayer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, el Ayuntamiento espera adjudicar antes de fin de año el hotel que ocupará parte de la Preferencia del estadio, que quiere tener cerrada en este mandato.