La celebración del Día de Andalucía ha dejado una ocupación media de alrededor del 80% en los hoteles cordobeses durante el fin de semana, un dato que fue más elevado el 28 de febrero y que las organizaciones del sector, Córdoba Apetece y Hostecor, valoraron ayer de forma positiva teniendo en cuenta que el año pasado esta fiesta cayó en viernes --por lo que fue puente y dio lugar a más días de descanso-- mientras que en el 2015 ha coincidido con el sábado. En referencia al domingo, las dos entidades destacaron que el turista no suele permanecer en la ciudad, porque mañana es día laborable para la mayoría de los trabajadores, aunque en sectores como educación algunos centros han tomado como festivo el viernes y el lunes.

El coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, precisó que el turismo "se ha comportado bastante bien" --aunque la ocupación ha sido algo inferior en los establecimientos de tres estrellas y los hostales-- y puso en valor este resultado subrayando que se trata de una fiesta que solo afecta a Andalucía, mientras que a nivel nacional son Madrid y Cataluña las principales emisoras de viajeros con destino a Córdoba. Alberto Rosales destacó la agenda de actividades que han podido disfrutar los turistas, con actos como los del Día del Caballo, la apertura de patios o la jornada de dinamización del comercio en Centro Córdoba, y señaló que "Córdoba es una ciudad que quien la visita vive una experiencia inolvidable". En cuanto al impacto del festivo en los restaurantes, apuntó que "si los hoteles están llenos, la restauración funciona".

El coordinador de Córdoba Apetece avanzó que la temporada que empieza en primavera "se presenta muy bien, con datos optimistas", pero insistió en que "Córdoba necesita venderse" y apuntó que una de las peticiones que esta plataforma reivindicará de cara a las próximas elecciones municipales es "que el 80% del dinero del Patronato y el Consorcio de Turismo se dedique a comercialización y a promoción", ya que según informó, en la actualidad el consorcio dirige solo el 20% de los recursos a esta labor.

La festividad del Día de Andalucía ha contado con buenas temperaturas y en algunos ámbitos señalaron que ayudó a mejorar los resultados que se suelen obtener los fines de semana. La vicepresidenta de Hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez, coincidió en que la ocupación de los alojamientos se ha situado en el entorno del 80% durante el viernes y el sábado (en línea con las previsiones anunciadas hace algunos días) y confirmó que esta entidad acoge el resultado con "satisfacción, pero queremos llegar al 100% y lograr una media estable durante todo el año".