La Federación Andaluza de Hoteleros y Alojamientos Turísticos está celebrando hoy en Medina Azahara su asamblea anual, con la presencia de representantes de las ocho provincias de Andalucía, con motivo de la cual han vuelto a denunciar el efecto que tiene sobre el sector la presencia creciente de viviendas turísticas ilegales.

Según el presidente, Manuel Otero, "en el último año se ha incrementado un 80% el número de viviendas turísticas ilegales, que en Córdoba ascienden actualmente a 600 aproximadamente y en Andalucía a unas 140.000". Otero ha recalcado que el problema es similar en todas las provincias aunque proporcional a la oferta de cada una de ellas y ha criticado que pese a que hace dos años la Junta aprobó un decreto, consensuado con ellos, "muy light" para favorecer las altas, solo se han regularizado un 20% de los alojamientos de este tipo.

En este sentido, ha llamado a todas las instituciones a intensificar las inspecciones. "Estos alojamientos incumplen las normas en muchos sentidos, no solo el decreto para alojamientos turísticos, y las administraciones no están inspeccionando otros temas como la sanidad, la seguridad, el tema fiscal, etcétera que sí se exige a los que operan dentro de la ley". Otero ha reiterado que de esta forma, "se está favoreciendo que prolifere la economía sumergida y el trabajo precario dando ventajas a quienes trabajan de forma ilegal".