Un total de 97 mujeres se han alojado a lo largo del 2014 en el hotel de madres del Hospital Universitario Reina Sofía tras dar a luz y mientras sus hijos permanecían ingresados. El paso por estas dependencias facilita el vínculo y la cercanía con su bebé mientras estos se encuentran hospitalizados. La mayoría de las mujeres procedían de distintos municipios de la provincia de Córdoba y de otros puntos de Andalucía (por ser este hospital centro de referencia para numerosas intervenciones que se llevan a cabo a niños). Desde que se abrió este hotel hace ocho años han pasado por él 607 mujeres que acaban de ser madres, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta.

Así, en estas dependencias, el hospital acoge a progenitoras que viven fuera de la capital cordobesa y cuyos hijos se encuentran ingresados. Aquí se les proporciona servicios de calidad a las madres, se facilita su descanso, ayuda a preservar el vínculo madre-hijo y favorece la lactancia materna. Además, la estancia de las madres en estas instalaciones mejora el acceso rápido y permanente a su bebé. La mayoría de los recién nacidos se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Urgencias y sus especialidades, y también en la UCI Pediátrica.

Las trabajadoras sociales del hospital, que gestionan las demandas y el alojamiento de las mujeres en este espacio, indican que además de las comodidades físicas, este hotel cumple una función básica para el bienestar y la recuperación de las madres, como es el apoyo emocional entre las propias progenitoras al compartir vivencias similares en una situación de especial vulnerabilidad. Concretamente, estas dependencias se ubican en el nivel -1 del hospital Materno Infantil, junto al lactario, y están dotadas de servicios de comida, aseo y cama en el mismo hospital.