+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PATRONAL Seguirá PROMOCIONANDO EL ZUMO DE LA ACEITUNA

Hostetur asegura que no prima el aceite de girasol sobre el de oliva

La alcaldesa y el delegado provincial de Turismo defienden el virgen extra

 

Aceite de oliva en hostelería. - SÁNCHEZ MORENO

Francisco Expósito Francisco Expósito
12/05/2017

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) aseguró ayer en un comunicado que «bajo ningún concepto hemos llevado a cabo acciones o declaraciones para primar el uso de otro tipo de grasas sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE)». Esta afirmación se produce tras la polémica provocada por la firma de un convenio con una empresa cordobesa para la compra de aceite de girasol a mejor precio para sus asociados. «Desde la asociación seguiremos defendiendo, como hasta ahora se ha venido haciendo, el uso de productos de excelencia como es el caso del AOVE, para la elaboración de nuestras recetas más tradicionales, promoviendo su consumo y ayudando a la difusión de sus beneficios y virtudes a través de los canales y acciones necesarias, como es el indicar recetas con AOVE, promover catas en los establecimientos, etcétera», señaló. Asimismo, Hostetur señaló que lamenta «que se haya podido malinterpretar el fin de este acuerdo o bien que no hayamos sabido trasladarlo». Del mismo modo, señala que «es nuestro deseo dar por zanjada dicha polémica con el fin de poder seguir trabajando en consolidar nuestras alianzas y estrategias que favorezcan al sector».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo ayer una defensa del empleo del aceite de oliva en la restauración cordobesa tras el convenio firmado por Hostetur con una empresa para obtener mejor precio en la compra de aceite de girasol. «No me cabe la menor duda de que debemos estar ante algún tipo de malentendido. No se me pasa por la cabeza que el primer aceite en la cocina de cualquiera de los restaurantes cordobés no fuera el de oliva», afirmó Ambrosio. En este sentido, la alcaldesa indicó que en «todos nuestros establecimientos de restauración se hace una magnífica labor pedagógica y de promoción de nuestros aceites». La alcaldesa de Córdoba recordó que Córdoba se ha adherido al Pacto de Milán, que comparte entre sus declaraciones de Patrimonio de la Humanidad la de la dieta mediterránea. «No me cabe la menor duda de que el aceite que se servirá en las mesas de sus restaurantes será el producido por nuestros olivos», precisó.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, indicó que el aceite de oliva «es vital para nosotros y para el turismo». «La Consejería recoge en su plan de turismo sostenible el proyecto Andalucía, paisajes con sabor, donde destacan las rutas gastronómicas y sobresale el aceite de oliva. En estas rutas es fundamental el aceite de oliva», precisó Alcalde. En este sentido, el delegado provincial señaló que el turismo gastronómico «contribuye a la ruptura de la estacionalidad en el turismo». «Para la cultura sucede lo mismo. Estamos comprometidos con la dieta mediterránea, con la cultura del aceite de oliva», añadió Alcalde.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Rafa 10:57 - 12.05.2017

Este tema está sembrando dudas sobre la hostelería en Córdoba. Se sobreentiende que el aceite que se suele usar en los restaurantes es el de oliva ya que es de mejor calidad, esto es evidente, y también lógicamente porque estamos en Córdoba. No tiene por qué ser así, también es verdad, pero convendría que los turistas y los clientes supiésemos si lo que nos estamos comiendo esta cocinado con aceite de oliva o girasol. Podría pensarse que la hostelería nos da "gato" por "liebre" y esto hace un flaco favor al prestigio, la seriedad y la responsabilidad que se le presupune a un sector tan importante en una ciudad turística por excelencia como la nuestra. A mi me inquieta bastante este tema. Trabajo en nuevas tecnologías dentro del sector turístico y habría que tener mucho cuidado con esto porque no quiero imaginar el daño que haría al sector turístico el echo de que el uso preferente y promocionado del aceite de girasol en los restaurantes de Córdoba tenga una repercusión vía internet en redes sociales hasta el punto de que esto se convierta en una creencia extendida más allá, no solo de Córdoba o Andalucía, sino a nivel internacional. Puede sonar exagerado pero hay que recordar que internet no tiene fronteras y las redes sociales tampoco.

01

Por otras posibilidades 9:05 - 12.05.2017

Como en (casi) todos los sectores de la sociedad, don Dinero determina muchos tipos de acción. Mismo si se pilla a alguien en contradicción de lo que dice y hace. Es obvio que en un local comercial (bar, hotel, restaurante) no son un o dos litros al mes, sino muchísimos más. Y al año, claro que cuenta (pues el aceite de oliva cuesta unas tres veces más que el de girasol). Pero otro factor, quizás más importante, es que un aceite (sea el que sea) no sea usado más que el que debe (tbn por aquello de las economías) y por supuesto, NUNCA después de ser quemado (por olvido, ignorancia...).