La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) aseguró ayer en un comunicado que «bajo ningún concepto hemos llevado a cabo acciones o declaraciones para primar el uso de otro tipo de grasas sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE)». Esta afirmación se produce tras la polémica provocada por la firma de un convenio con una empresa cordobesa para la compra de aceite de girasol a mejor precio para sus asociados. «Desde la asociación seguiremos defendiendo, como hasta ahora se ha venido haciendo, el uso de productos de excelencia como es el caso del AOVE, para la elaboración de nuestras recetas más tradicionales, promoviendo su consumo y ayudando a la difusión de sus beneficios y virtudes a través de los canales y acciones necesarias, como es el indicar recetas con AOVE, promover catas en los establecimientos, etcétera», señaló. Asimismo, Hostetur señaló que lamenta «que se haya podido malinterpretar el fin de este acuerdo o bien que no hayamos sabido trasladarlo». Del mismo modo, señala que «es nuestro deseo dar por zanjada dicha polémica con el fin de poder seguir trabajando en consolidar nuestras alianzas y estrategias que favorezcan al sector».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo ayer una defensa del empleo del aceite de oliva en la restauración cordobesa tras el convenio firmado por Hostetur con una empresa para obtener mejor precio en la compra de aceite de girasol. «No me cabe la menor duda de que debemos estar ante algún tipo de malentendido. No se me pasa por la cabeza que el primer aceite en la cocina de cualquiera de los restaurantes cordobés no fuera el de oliva», afirmó Ambrosio. En este sentido, la alcaldesa indicó que en «todos nuestros establecimientos de restauración se hace una magnífica labor pedagógica y de promoción de nuestros aceites». La alcaldesa de Córdoba recordó que Córdoba se ha adherido al Pacto de Milán, que comparte entre sus declaraciones de Patrimonio de la Humanidad la de la dieta mediterránea. «No me cabe la menor duda de que el aceite que se servirá en las mesas de sus restaurantes será el producido por nuestros olivos», precisó.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, indicó que el aceite de oliva «es vital para nosotros y para el turismo». «La Consejería recoge en su plan de turismo sostenible el proyecto Andalucía, paisajes con sabor, donde destacan las rutas gastronómicas y sobresale el aceite de oliva. En estas rutas es fundamental el aceite de oliva», precisó Alcalde. En este sentido, el delegado provincial señaló que el turismo gastronómico «contribuye a la ruptura de la estacionalidad en el turismo». «Para la cultura sucede lo mismo. Estamos comprometidos con la dieta mediterránea, con la cultura del aceite de oliva», añadió Alcalde.