Un centenar de hosteleros se han reunido esta tarde en la sede de CECO para pronunciarse sobre los nuevos criterios establecidos por Urbanismo sobre los veladores. En la reunión han participado miembros de Hostetur, de Córdoba Apetece, de Convive y del grupo de hosteleros independientes que participó en el encuentro celebrado la semana pasada en la plaza de toros. Los asistentes han estado durante más de dos horas exponiendo la situación que están atravesando y realizando propuestas en relación a los criterios que ha establecido Urbanismo para complementar la ordenanza vigente.

Los colectivos participantes harán llegar esas propuestas a la Gerencia de Urbanismo. Entre las propuestas está la de "tratar los espacios públicos de la ciudad de manera específica y particular, teniendo en cuenta la singularidad de cada zona de Córdoba y las características" de cada una, según indica Hostetur a través de una nota. Para ello, la asociación pondrá un vocal en cada zona de interés de manera que haya una relación fluida con la problemática en ese emplazamiento.

Tras la reunión, Hostetur ha subrayado el "consenso" alcanzado entre los hosteleros en la asamblea. En ella, la asociación afirma que "cerca de 100 hosteleros de la ciudad se han sentado a debatir las posibles modificaciones de la actual ordenanza de veladores" y que las conclusiones "serán presentadas en la próxima mesa" de trabajo con Urbanismo. Hostetur indica en la nota que el guión seguido es el acuerdo alcanzado en la mesa de trabajo y firmado por distintos colectivos y que "la mesa de veladores es el único lugar donde se han de solucionar los problemas de los hosteleros en materia de veladores". Hostetur destaca la "unanimidad en las conclusiones a transmitir".

Por su parte, el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, asegura que se han rechazado en su totalidad los criterios presentados por Urbanismo porque "no reflejan la realidad de la hostelería de Córdoba".