La patronal de la hostelería en Córdoba (Hostetur) reclamó ayer a los vecinos «tranquilidad» en relación a los veladores y animó a «hablar» sobre los mismos en la próxima reunión entre todos los colectivos implicados, prevista para septiembre. Un día después de que el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demandara al Ayuntamiento que aplique los acuerdos adoptados en el grupo de trabajo sobre veladores y denunciara los incumplimientos que se siguen produciendo en varias zonas, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, animó a los vecinos «a que tengan tranquilidad y a que sigamos trabajando como siempre en la mesa de veladores», que espera que se reúna en la primera mitad de septiembre para abordar la situación actual de las terrazas y las novedades que trae el decreto de la Junta que entró en vigor la semana pasada y que permite actuaciones de pequeños formato en la calle. A su juicio, «la labor se está realizando bastante bien y se está haciendo un buen trabajo, por lo que no saquemos las cosas de quicio». Es más, De la Torre cree que los vecinos «están un poco nerviosos por el nuevo decreto de la Junta».

Para el presidente de los hosteleros, abordar el tema en agosto a través de una nota de prensa «es alarmar a los vecinos y hosteleros y no hay que levantar susceptibilidades, sino apaciguar y trabajar e intentar llegar al máximo acuerdo».

De la Torrre reconoce que «la señalización -del pavimento- que hemos tenido hasta hoy no ha surtido efecto porque se ha levantado y no era de calidad», pero explica que «en la última mesa técnica nos presentaron una nueva que nos dijeron que duraría más». En este sentido, y en relación a la avenida de Barcelona, admite que no entiende que aún no esté señalizada, a pesar de haber un acuerdo previo para ello, aunque indica que la información que tiene es que, al ser un espacio mayor, hace falta un concurso para marcar el pavimento.

En cuanto a la retirada de veladores que echa en falta el CMC, De la Torre entiende que «Urbanismo sigue trabajando y que se están haciendo inspecciones, pero todo lleva su proceso».

La Gerencia de Urbanismo, por su parte, prefirió ayer no hacer declaraciones en relación a la denuncia del CMC.