El martes pasado se anunció, tras la última reunión de la mesa de veladores, que el Ayuntamiento de Córdoba retirará los toldos y las sillas que no cumplan con la normativa municipal y la respuesta del sector ha sido contundente. La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) alertó ayer «de la deriva prevaricadora» hacia la que se dirige esta comisión, «después de proponerse una remodelación del sistema de regulación de estos espacios que va en contra de la normativa aprobada por el propio Ayuntamiento».

Hostecor y Córdoba Apetece (fusionados en Hostetur) ya animaron a sus asociados a que llegasen «hasta el final» en la defensa de sus intereses al anunciar, el pasado mes de octubre, su salida de esta mesa. Ahora han advertido de que «si no hay una reconducción hacia el diálogo y el cumplimiento de la normativa», esta entidad «ejercerá cuantas acciones le amparan desde el punto de vista legal y de ejercicio del derecho de reivindicación que considere necesarias para impedir que se incumpla de manera deliberada la ley y hacer respetar a un sector que solo ofrece servicio a la ciudadanía y que percibe una alta consideración del público».

En una nota en la que no se atribuyeron las declaraciones a ningún responsable en concreto, apuntó que un informe técnico sobre las iniciativas de la mesa, encargado por esta organización, «pone de manifiesto que la totalidad de las propuestas limitadoras de veladores no pueden llevarse a cabo si se cumple, como le corresponde especialmente a los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento, la ordenanza de veladores aprobada por el Pleno municipal».

El colectivo entiende que ejecutar lo anunciado «conduce a una posición en contra de la normativa, lo que en funcionarios y cargos públicos está tipificado como delito si se hace, como groseramente se plantea en este caso, a sabiendas de su ilegalidad, y supone una discriminación ilegítima de espacios con veladores en función del gusto o el disgusto que el responsable político de turno tenga, sin base jurídica alguna». Fuentes consultadas por este periódico recordaron ayer que esta comisión se encuentra integrada por responsables de Urbanismo como su gerente, Emilio García, y por entidades como el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara y el colectivo A Pata.

Entre otras ideas, Hostetur manifestó que se mantiene dispuesta a defender la «ordenación que garantice los intereses generales» y recordó que ya lo hizo «promoviendo la adecuación de los establecimientos a la norma en la zona de María la Judía». A esto añadió que también lo propuso «hace más de dos meses en la calle de la Plata, sin que se haya tenido respuesta por parte de Urbanismo». Una vez más, la asociación instó a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, «a que asuma la dirección política de la gestión de la mesa de veladores, para retomar el clima de diálogo y entendimiento que quienes la manejan rompieron de manera premeditada». Ambrosio destacó hace días su papel como coordinadora de la labor del gobierno local y la mesa continúa siendo presidida por Pedro García, presidente de Urbanismo.