Los hosteleros decidieron ayer hacer de nuevo frente común para abordar el problema de los veladores. En la reunión celebrada en la plaza de toros, a la que acudieron más de 150 empresarios del sector de la hostelería, tomaron la determinación de no manifestarse por el momento, como tenían planeado, e intentar negociar antes con Urbanismo. Esto no significa que la protesta quede descartada, ya que la idea se retomará si las negociaciones con Urbanismo no dan los frutos esperados. Durante unas dos horas, los asistentes, entre los que se encontraban el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, y el de la asociación Córdoba Apetece, Alberto Rosales, expusieron los problemas que están padeciendo y sus temores ante los nuevos criterios que quiere aplicar Urbanismo, y demandaron consenso para abordarlos.

Durante la reunión, los asistentes hicieron pacto de silencio y acordaron dar cuenta de las decisiones tomadas a través de una nota de prensa en la que pretendían plasmar la sintonía existente. Los pocos que hablaron subrayaron la necesidad de alcanzar acuerdos. Sin embargo, la nota no llegó, ya que los autores se atrancaron en un punto y no se pusieron de acuerdo, poniendo de manifiesto así las diferencias que existen aún.

Según las fuentes consultadas, el espíritu de consenso se mantiene y el día 18, en una reunión que habrá en CECO, se perfilarán las propuestas que los hosteleros harán llegar a Urbanismo y que ayer mismo se pusieron de manifiesto en la reunión. La idea es que esas propuestas se aborden en la mesa de veladores, el grupo de trabajo en el que están Hostetur, Al-Zahara, A Pata y Ayuntamiento y del que se salieron Comercio Córdoba y Córdoba Apetece. Estas mismas fuentes destacaron la necesidad de ir

«todos a una», de defender el sector por encima de los «intereses particulares», de luchar contra la ilegalidad y de que las normas se apliquen a todos por igual. Además, indican que la manifestación es una opción que se sigue contemplando pero solo en caso de que no se logre el acuerdo pretendido.

En cambio, otras fuentes hablaban anoche de nuevo de «ruptura», a pesar del «buen clima» inicial, al no haber podido concretar por escrito una postura común. Estas fuentes explican que la idea es que Urbanismo parta de «cero» para negociar, y pedir el cese del «hostigamiento policial» y de la «persecución» que sufre el sector de la hostelería. Estas fuentes aseguran que la manifestación sigue en pie pero condicionada a los pasos que dé Urbanismo, que debe escuchar a todos y no solo a Hostetur.

Otro colectivo, Convive, reclamó ayer a través de las redes sociales su participación en la mesa de veladores.

Por otro lado, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, insistió ayer por la mañana en que «vamos a seguir defendiendo a los que cumplen y a los que pagan sus impuestos», a «los empresarios honestos y honrados, que son el 90%», que «cumplen con la normativa». García reiteró lo ya manifestado el pasado fin de semana, que «todo se va a ver y consensuar en la mesa de veladores y no va a haber ningún cambio que no esté consensuado». El presidente de Urbanismo eludió pronunciarse sobre la reunión de los hosteleros o sobre la salida de un grupo de empresarios de Córdoba Apetece. García repitió lo manifestado el lunes, que sus interlocutores son CECO y Hostetur (y Fran de la Torre como presidente) y que su referente es la mesa de veladores, en la que «estamos trabajando» para «llegar a acuerdos como hemos hecho en los dos últimos años».