Antonio Palacios, presidente de la patronal cordobesa de la Hostelería, Hostecor, saludó ayer la medida tomada por Renfe de rebajar las tarifas del AVE un 11% y aplicar más descuentos. "Todo lo que sea bajar los costes de consumo para los turistas es interesantes para las ciudades con AVE", aunque, eso sí, "Renfe no ha hecho otra cosa que lo que venimos haciendo los empresarios cordobeses, ofrecer precios casi rozando el coste", afirma recordando el esfuerzo que están haciendo los hosteleros de la ciudad.

El anuncio de la reducción de tarifas del AVE por primera vez en su historia llega en un momento clave para la Red de Ciudades AVE, que tienen previsto firmar hoy un convenio con las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Madrid y Castilla y León para su adhesión a la Red y con el fin de dinamizar el turismo, todo ello en el marco de la celebración de la Feria Internacional de turismo Fitur, en Madrid, han informado fuentes de la organización.

RED DE CIUDADES AVE La Red de Ciudades AVE, que siguen una estrategia común, comercializa paquetes turísticos bajo el nombre AVExperience que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. "Con AVExperience el viajero tiene la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad, el alojamiento y la visita turística al destino", han destacado las mismas fuentes en un comunicado.

En el plan de Actuación previsto para 2013 la Red de Ciudades AVE potenciará el producto Escapadas de carácter nacional.y el Renfe Spain Pass , que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad.