El puente es atípico y comienza con una escasa respuesta de los turistas, aunque el sector de la hostelería confía en que los festivos mejoren los niveles de actividad habituales y sus previsiones apuntan que la ocupación se elevará en la próxima semana. Desde la Asociación de Empresarios de la Hostelería, Hostecor, apuntaron ayer que la ocupación media puede alcanzar un 80%, aunque en la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba, Aehcor, destacaron que una media del 65% «sería un buen dato» y, en el caso de Córdoba Apetece, la expectativa fue situada en el entorno del 75%.

La evolución del tiempo, las reservas de última hora y la distribución de las jornadas de fiesta (que este año tienen lugar el martes, día de la Constitución, y el jueves, día de la Inmaculada Concepción, lo que puede dar lugar a distintas combinaciones para el descanso) son factores que incidirán en los resultados de este periodo festivo, que no es comparable al del año pasado, cuando el puente de diciembre incluyó hasta el martes. Además, hay que tener en cuenta que el calendario escolar considera lectivas las jornadas de mañana, el miércoles y el viernes, lo que también puede influir en la decisión de viajar de las familias.

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, hizo hincapié ayer en que este año no se puede hablar de puente propiamente dicho y estimó que «llegaremos al 70% o el 80% de ocupación siendo muy positivos». No obstante, también aludió a la «alegría» de que los museos municipales abran sus puertas mañana (pese a que el lunes es su día de descanso), ya que estos espacios se sumarán a los gestionados por la Junta de Andalucía. También apuntó que el comercio se está animando por la proximidad de la Navidad y «parece que el tiempo mejorará a partir del lunes». Sus previsiones apuntan que el día de la Constitución «será el más flojo», con una ocupación que rondará el 50%, mientras que después irá subiendo y puede llegar al 90% entre el viernes y el sábado 10 de diciembre.

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, explicó que el viernes pasado los hoteles se quedaron en un 40% y esto «es muy bajo para un fin de semana», mientras que ayer se esperaba llegar al 75%. Para el jueves, el viernes y el sábado, sus cifras apuntan a una ocupación cercana al 70% y el presidente destacó que «habrá más días con ocupación, pero no vamos a tener precios altos». Los datos de esta entidad apuntan que, por ahora, la ocupación media del viernes 2 al domingo 11 de diciembre es del 54%, pero Fragero admitió que «hay perspectiva de mejora».

En opinión del presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, «el ritmo de reservas es bajo, porque se suele reservar a última hora», y también comentó que, teniendo en cuenta el periodo que va desde hoy hasta el próximo domingo, «cerrar con una ocupación media del 75% sería un triunfo». De este modo, abundó en que el resultado «dependerá mucho del número de días que se quede la gente a dormir».

La Junta/ La Consejería de Turismo ha informado de que los hoteles andaluces prevén una ocupación próxima al 58% en estos días y ha indicado que los cordobeses esperan ocupar el 56% de las plazas durante la semana, aunque en el fin de semana que viene la expectativa crece hasta el 60%.

De otro lado, Renfe ha anunciado que ha incrementado con 24.500 plazas adicionales los trenes AVE y larga distancia de Andalucía con Madrid, Valencia y Cataluña durante la semana de puente. Así, ha añadido 5.500 plazas a la relación Madrid-Córdoba-Sevilla y los trenes Madrid-Córdoba-Málaga cuentan con 4.500 plazas adicionales. Junto a esto, la media distancia ha ganado más de 5.400 plazas y la relación Sevilla-Córdoba-Jaén se ha reforzado con 500 plazas.