Urbanismo inicia este fin de semana la campaña de sanciones por incumplimiento de la ordenanza de veladores, paso que ha suscitado reacciones distintas entre hosteleros y vecinos. Los primeros quieren que no se centre en establecimientos de hostelería y que vaya más allá. El secretario general de Hostecor, Antonio Alvarez, exigirá "que se inspeccione la ocupación de la vía pública por elementos de peñas y asociaciones que funcionan como bares sin licencia para ello", algunas "con veladores y barriles". Aunque considera "competencia municipal vigilar y hacer cumplir la ordenanza", insiste en que hay que adaptarla a los nuevos tiempos y a "las necesidades del sector y de los usuarios", por lo que cree que "la gestión pública" va más allá de exigir el cumplimiento "y sancionar". Por su parte, el presidente de los hosteleros de La Corredera, Luis Paniagua, ve "bien" la campaña como medida para corregir "el intrusismo".

La Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, que dio un ultimátum a Urbanismo ante el tiempo de negociación transcurrido "sin cambios", considera "insuficiente" la campaña mientras siga ocupándose indebidamente la vía pública y los vecinos tengan dificultades para transitar y descansar. El responsable de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, insiste en que no van "contra los negocios" ni "contra los hosteleros, sino contra aquél que no es capaz de llegar a un consenso con su vecindario y entiende la calle como negocio". Aclara que el "debate no es la legalidad sino el respeto al vecino" y que no pretenden que se multe, "sino que se respeten los espacios y los metros", "que se quiten mesas" y "se cumpla la normativa", tanto por el sector de hostelería como por cualquier colectivo.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, explicó ayer que no será un operativo especial el que se pone en marcha este fin de semana, sino que los agentes de la Policía Local irán a los establecimientos con más incumplimientos de los 265 inspeccionados y con más quejas. También visitarán los colindantes. Los incumplimientos detectados se traducirán en boletín de denuncia, con el que Urbanismo iniciará el expediente sancionador.