Los premios Best in class , que entrega la publicación Gaceta médica , y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, reconocieron la noche del miércoles, en un acto celebrado en Madrid, a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía y a las Urgencias del hospital de Montilla como las mejores del país, entre 736 candidaturas de 133 centros, un récord de participación. En la décima edición de estos galardones también fueron elegidos como finalistas en sus respectivas categorías la Unidad de Trasplantes y la de Medicina Intensiva/UCI del Reina Sofía y la UCI de Montilla. Para la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía se trata de su tercer premio Best in class , mientras que para las Urgencias del hospital de Montilla es la primera vez que son consideradas las número uno de España.

El galardón del Reina Sofía fue recogido por el doctor Rafael Jurado, en compañía de la gerente del hospital, Marina Alvarez. El director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el doctor Julián de la Torre, apuntó que "nos alegramos de este reconocimiento continuo al esfuerzo y la calidad que ofrecemos. Con este galardón se demuestra que somos una unidad consolidada en el aspecto asistencial, docente e investigador, atendiendo anualmente a unos 500 pacientes ingresados y 3.000 consultas. Actualmente llevamos a cabo dos líneas de investigación. Una dirigida por el doctor Antonio Rivero, sobre coinfección entre VIH y VHC, y una bajo mi coordinación, centrada en la infección en pacientes inmunodeprimidos por bacterias multirresistentes".

COMARCAL Por su parte, a la entrega del premio recibido por las Urgencias del hospital comarcal de Montilla acudieron el director asistencial del centro, José Luis Zambrana; el director de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del centro, Emilio del Campo; la supervisora de enfermería de Urgencias y UCI, María Angeles Ramírez, y el médico de Urgencias Manuel.

Desde la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital de Montilla se resaltó ayer que "es el primer año que las Urgencias del centro figuran entre las cinco mejores (dentro de los finalistas) y haber conseguido ganar ha supuesto el reconocimiento a un trabajo bien hecho por parte de un equipo comprometido, innovador y orientado a la mejora continua". El incremento de la producción científica, la actualización y creación de nuevos protocolos y grupos de trabajo o la satisfacción de los usuarios son algunos de los aspectos más destacables de estas Urgencias. "El galardón ha sido un auténtico espaldarazo, una inyección de energía y de ilusión para seguir por esta senda. Además, este premio tiene un significado especial siendo, como somos, un centro pequeño, de ámbito comarcal, que ha sido capaz de colocarse junto a hospitales de referencia a nivel nacional. Precisamente por ello pone en valor muchas cosas, como el hecho de que se puede trabajar mucho y muy bien dentro del ámbito de competencia de cada uno", expuso Emilio del Campo.