La asistencia que ofrece el Hospital San Juan de Dios, en el ámbito de urgencias, forma parte de un programa integral y multidisciplinar de todas la especialidades médicas. Así lo ha manifestado a este periódico el jefe de Servicio de la UCI y Urgencias, José Carlos Igeño, quien aclara que «cuando un paciente llega a urgencias, en primer lugar Enfermería hace un triaje para clasificar la gravedad de la enfermedad, a continuación lo valora y lo trata el médico de urgencias, y a partir de ahí se analiza si el problema puede ser solucionado por un médico de urgencias de adultos, Pediatría o Maternidad». Añade que «si el paciente llega muy grave, entra en acción la UCI (intensivistas), siendo derivado posteriormente al médico de urgencias de guardia de cada especialidad médica». El equipo de urgencias está formado por 12 médicos y 30 enfermeros, con lo que ha aumentado no solo el personal sino también su formación, ya que todos los médicos tienen el Fundamental Critical Care Support, de la Sociedad Americana de Cuidados Críticos, el más prestigioso del mundo.

Igeño informa de que desde hace años se han ido incorporando nuevas especialidades al Hospital San Juan de Dios y ahora «se puede venir para urgencias de todo tipo, atendemos todas las patologías, como respiratorias, cardíacas, infartos, ictus, neumonías, accidentes, peritonitis, abortos espontáneos, infecciones, pediatría, etcétera». Así, indica que este servicio de urgencias lo ofrece las 24 horas el Hospital San Juan de Dios, «incluyendo los pacientes graves, ya que contamos con una UCI totalmente equipada».

Por otro lado, Igeño ha recalcado «el trato humano y de respeto al paciente que ofrecemos en el hospital San Juan de Dios, cuidando en todo momento las emociones y la sensibilidad de las personas que vienen con los enfermos». También resalta la ampliación que se ha llevado a cabo en el número de profesionales que atienden en cada turno para que las personas no tengan que esperar, «ya que le damos especial importancia a la agilidad asistencial a mayor número de personas».

Así, el Hospital San Juan de Dios da cobertura a la demanda de los enfermos, por lo que el concepto es totalmente diferente a la sanidad pública, «ya que entendemos que una urgencia se da cuando una persona considera que su problema es urgente».

Prueba de ello es que en este hospital ha aumentado «un 200% el servicio de urgencias durante los dos últimos años y medio», al observar los enfermos que se atiende de todo, «muchos de los cuales envían cartas de felicitación por el trato de respeto de nuestros profesionales y la calidad técnica», concluye.