El hospital San Juan de Dios de Córdoba, que el año próximo cumplirá su 80 aniversario, prevé incrementar un 15% su actividad en consultas cuando acabe el 2014, gracias a la reciente ampliación de sus instalaciones. Se pasará de las más de 83.000 consultas contabilizadas por el hospital durante el 2013 a cerca de 100.000. La directora gerente de hospital, Grisélida Ramos, señala que este crecimiento está siendo posible gracias a que desde mayo están funcionando en el San Juan de Dios 40 consultas, frente a las 12 anteriores. "En la actualidad, ya somos un hospital general, pues ofrecemos en nuestras consultas todas las especialidades médicas, excepto Obstetricia (partos) y Pediatría. En mayo se incorporaron Cirugía Cardiovascular, Radiología Intervencionista, Cirugía General, Urología, Radioterapia Oncológica, Ginecología y Neumología", apunta Ramos. El hospital ha incorporado a su vez la historia clínica electrónica, que elimina el papeleo en las consultas y el resto de servicios. La gerente del San Juan de Dios resalta que en los últimos meses se ha notado un auge de la actividad exclusivamente privada que efectúa el centro, frente a una contención o ligero descenso del concierto que existe entre este hospital y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta para determinadas asistencias. Concierto que está prorrogado hasta abril del 2015. "Hemos pasado de un 52% de atención concertada y 48% privada a un 54% de privada y un 46% pública. Nuestros pacientes son de Córdoba, pero también de otras provincias andaluzas y Extremadura", precisa la directora.

MAS NOVEDADES Otro tipo de prestación que ha crecido en este centro en los últimos meses es la de Urgencias, concretamente un 8%, a pesar de la disminución registrada en los años anteriores. Este servicio incorporará en unos días a un cirujano de guardia para atender a pacientes quirúrgicos. El servicio de Urgencias, que se encuentra en el edificio original del hospital, se va a someter a un cambio de ubicación y mejora, seguramente el año próximo. Ocupará casi toda el ala izquierda de la planta baja, desde la antigua sala de fisioterapia hasta la entrada. La reforma posibilitará que las Urgencias cuenten con tres boxes, zona de Observación y una incrementada área de Radiodiagnóstico. Por otro lado, con la ampliación, San Juan de Dios ha pasado a tener 8 quirófanos inteligentes frente a los 5 anteriores. Desde junio están en funcionamiento 5 de ellos y en octubre lo hará el sexto. La previsión de la dirección con esta mejora es que las intervenciones quirúrgicas sigan ganando en dificultad y que se eleve su número, de forma que el año pueda cerrarse con unas 9.500 operaciones efectuadas, frente a las 9.000 del 2013.

Por su parte, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y reanimación posquirúrgica está permitiendo acoger a pacientes con patologías más complejas. "Antes de la ampliación, cuando un enfermo llegaba a Urgencias, muchas veces lo teníamos que derivar al hospital de Cruz Roja, por carecer de UCI, pero ya lo podemos atender aquí", indicó Grisélida Ramos.

Las obras de ampliación del hospital San Juan de Dios de Córdoba han posibilitado que el complejo sume 20.000 metros cuadrados, después de una inversión de más de 30 millones de euros. El nuevo edificio está ubicado a la derecha del primitivo centro y cuenta con cuatro plantas de altura. En el semisótano se encuentran las nuevas unidades de Atención Temprana y Fisioterapia. En la planta baja todas las Consultas Externas y la sala de tratamiento ambulatorio de oncología; en la primera, el bloque quirúrgico, UCI y Reanimación y en la segunda, hospitalización, que también se mantiene en el edificio original. En los próximos meses saldrán a concurso las obras para reforma del edificio original, que contempla seguir mejorando algunas habitaciones de la zona primitiva y llevar a cabo el enlace de la segunda planta del hospital antiguo con el nuevo.