El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha prestado atención educativa a cerca de 38.000 niños desde que el aula hospitalaria iniciara su andadura en 1988 junto con el programa de Actividades Motivacionales. En este espacio, los pequeños hospitalizados pueden seguir adquiriendo conocimientos educativos con el propósito de estimular su desarrollo intelectual, afectivo y social durante el periodo de hospitalización.

Según informan desde el complejo hospitalario, la primera actividad del curso escolar se ha desarrollado esta mañana en la 'Ciber@ula' del hospital. Concretamente, la escritora y educadora infantil María del Carmen Sánchez-Moreno Núñez y la ilustradora Marie Aude Gasquet han leído a los más pequeños su libro 'La Isla Trospilandia', editado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

En este cuento, la autora invita a los niños a descubrir una isla donde "nada es lo que parece", por la magia que hay y las historias que se desarrollan con personajes muy particulares. La obra sorprende con una historia creada por "un tropiezo" e intercala el relato de una aventurera y un acompañante especial, junto a hadas y piratas, todo ello con un trasfondo de valores para los más pequeños.

La programación educativa es desarrollada por los maestros del complejo hospitalario y su trabajo persigue paliar el absentismo escolar que puede venir motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad de su proceso educativo en el aula hospitalaria. En este sentido, los maestros prestan una atención individualizada y, tras establecer contacto previamente con sus profesores habituales, tratan de que el alumno no pierda su ritmo escolar --también se desplazan para ello a la habitación de los pequeños--.

Durante el año pasado 1.165 niños ingresados en el Hospital recibieron atención educativa con el propósito de estimular su desarrollo intelectual, afectivo y social mientras permanecen hospitalizados. Del total de alumnos, 882 ingresaron durante una estancia corta y sólo una minoría (46) necesitó ingreso de larga duración. Por cursos, el 51% fueron alumnos de Atención Primaria, el 24% de Secundaria y más de un 23% fueron niños y niñas de Educación Infantil. En cuanto al lugar de procedencia, la mayoría residían en Córdoba capital y provincia y 159 provenían de otros destinos.

ACTIVIDAD LÚDICA

Cabe señalar que las actividades lúdicas, que organiza la Unidad de Actividades Motivacionales, forman parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en el hospital dentro del Plan Integral al Niño Hospitalizado para humanizar la estancia de los más pequeños.

Esta unidad programa eventos durante todo el año, que incluyen actuaciones musicales, teatrales y otras que contribuyen a hacer más llevadero el paso de los niños por el Reina Sofía, a la vez que se garantiza una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.