El hospital Reina Sofía de Córdoba sigue a la cabeza en el mundo en cuanto a la donación de órganos se refiere. En el caso de trasplantes de hígado, este año ya se ha alcanzado la cifra de 28 intervenciones de este tipo. Una de las organizaciones que trabaja día a día para conseguir que este número sea cada vez mayor es la asociación Andalusí de Enfermos y Trasplantados hepáticos. Fundada en 1991, surge con el objetivo de incentivar a toda la población a hacerse donante de órganos. Además, ofrece apoyo psicológico a las personas enfermas, familiares y cuidadores, e intenta desarrollar el voluntariado mediante la promoción de la acción solidaria.

Son muchos los casos que se presentan cada año, procedentes de distintas partes de Andalucía. Cada uno de ellos viene con diferentes situaciones familiares y económicas. Según afirma el presidente de esta asociación, J. L. Bermejo, "a través del dinero recaudado por parte de los socios se intenta solventar estas pequeñas dificultades", haciéndose cargo del coste de los tratamientos o dando asilo a familiares o enfermos que no sean de Córdoba. Las necesidades en el trasplante de órganos son inmensas. Es por eso que "queremos transmitir a todos que su colaboración y solidaridad son fundamentales".

"Tardé once meses en ser trasplantado", afirma uno de los afectados, el cual pasó a formar parte de esta institución una vez operado, "pues realizan una labor encomiable". "Es muy importante la concienciación que se realiza desde aquí para lograr cada vez más donantes", explica.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede darse por diferentes causas, si bien son los virus la causa más frecuente y de ellos existen distintos tipos. Se estima que 1 de cada 12 personas es portadora, y posiblemente no lo sepa, pero "no hay que tenerle miedo, sino conocerla y afrontarla". Se recomienda ejercicio físico para paliar los efectos secundarios del tratamiento.