El hospital Reina Sofía ha realizado un vídeo con el que hace balance del año 2017, doce meses en los que este centro "ha vuelto a superar barreras gracias a sus profesionales, con hitos como la biopsia líquida, el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España, y una nueva técnica que favorece la conservación de los pulmones tras la extracción".

Desde el hospital cordobés se destaca su apuesta por "la mejora de nuestras instalaciones con la inauguración de la nueva farmacia, la primera piedra de la nueva central térmica o la incorporación de un nuevo quirófano para litotricia y endourología".

Este año, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha acreditado 9 nuevas unidades de gestión clínica (sumando ya 22 en total) y se ha organizado más de una decena de cursos internacionales de alto nivel científico.

Algunos de los avances en investigación han estado relacionados con mejoras en el envejecimiento saludable a través de la dieta mediterránea, fibrilación auricular, enfermedades autoinmunes, diabetes y enfermedad de Crohn, entre otras.

En el último trimestre, los avances en accesibilidad han permitido incrementar el número de intervenciones y pruebas a los pacientes para dar respuestas a sus demandas.

Hemos seguido sumando nuevas caras que apoyan la promoción de la donación de órganos: Cristina Castaño, José Sacristán, Farruquito, Íker Jiménez o Javier Ruibal, entre otros.

Gracias a la solidaridad e implicación de la sociedad cordobesa hemos arrancando sonrisas a nuestros niños de la mano del voluntariado, asociaciones y colectivos. Nos hemos abierto aún más a la ciudadanía y hemos estrechado lazos con asociaciones vecinales y el Córdoba Club de Fútbol.

Hemos dicho adiós a decenas de profesionales que se han dejado gran parte de su vida en este hospital y hemos recibido a otros tantos con muchas ganas de aprender, nuestros residentes.

Este 2018 que asoma, ya está repleto de planes y proyectos. Seguiremos trabajando por nuestros pacientes, para hacer cada día más salud.