Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han despedido este miércoles a los 111 Especialistas Internos Residentes (EIR) que estos días concluyen su formación en el complejo sanitario. Este acto, que cada año organiza la Unidad de Docencia para agradecer a los especialistas su paso por el centro, su implicación y su compromiso, ha incorporado novedades a fin de hacer más emotiva esta despedida.

Según informa la Junta, del total de especialistas que terminan este año, 98 se han formado como médicos --ya sean especialistas o médicos de familia--, nueve como enfermeros especialistas --matronas, enfermería pediátrica y enfermería del trabajo--, dos como psicólogos clínicos y dos como farmacéuticos hospitalarios.

Uno de los nuevos elementos que se ha incorporado este año es una conferencia magistral, que ha impartido el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, bajo el título 'Ilusión y pasión para fomentar la vocación'. También se les han regalado un ejemplar en papel del libro 'Con ganas, ganas. Del esfuerzo a la plenitud', de Santiago Álvarez de Mon, que ofrece claves para triunfar en el entorno personal y laboral.

Además, este año se les ha entregado a los residentes al término del acto un vídeo realizado por la Unidad de Fotografía del hospital. En este material audiovisual, que se proyecta durante el acto, la Dirección del centro, la Comisión de Docencia, tutores y otros compañeros agradecen a los EIR su paso por el hospital y se despiden de ellos con palabras de cariño y deseándoles mucha suerte para la nueva etapa que empiezan a partir de ahora.

La mesa inaugural del acto de despedida ha estado presidida por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en funciones, Isabel Baena, y le han acompañado la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, el director asistencial, Ignacio Muñoz, la directora de Enfermería, Pilar Pedraza y la jefa de Estudios, Valle García.

También, han intervenido en el acto los tutores Soledad Ojeda y Rosario Monroy, el residente de Medicina Física y Rehabilitación que ahora finaliza su formación Pablo Casado, y la residente de primer año de Cirugía Maxilofacial Alba Sanjuán. Esta última, que también es monologuista, ha participado con uno de sus monólogos creado para la ocasión.

En su intervención, Baena ha agradecido el esfuerzo y el trabajo que los 111 residentes han realizado durante este tiempo y ha destacado la importancia de formarse en el sistema sanitario público, "referente de calidad y con una cartera de servicios que garantiza que todos los ciudadanos sigamos siendo iguales, es decir, tengamos los mismos derechos con independencia de dónde hayamos nacido o dónde trabajemos".

FUNCIONES ASISTENCIALES

Los especialistas internos residentes cumplen funciones asistenciales, al tiempo que completan su formación bajo la supervisión de un tutor. El periodo formativo de estos profesionales oscila entre tres y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual cuentan con un contrato laboral.

Cabe destacar que en la actualidad, alrededor de 400 licenciados están realizando su formación como residentes en este centro, que cuenta con cerca de 40 especialidades acreditadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los EIR están sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanecen en el hospital, donde van rotando por los diferentes servicios y unidades del centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de la Unidad de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.