El Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO) han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá ceder material sanitario del complejo sanitario con fines docentes para el alumnado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado, en el que ha señalado que de esta forma los estudiantes podrán tener contacto directo con materiales y productos sanitarios de uso habitual en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El acuerdo ha sido suscrito por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. El material susceptible de cesión se concreta en muestras de material de carácter sanitario (que se presentan con carácter obligatorio en los expedientes de contratación de suministros tramitados por la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba, y que no van a ser usadas por los centros sanitarios).

Concretamente, se ceden muestras de los productos ofertados por los proveedores en los expedientes de contratación de suministros cuya devolución no ha sido reclamada. Estos objetos son jeringuillas, vendas, catéteres, dispositivos de respiración y sus accesorios, trócares para biopsias, mascarillas y material de sutura, entre otros.

El contacto directo con estos productos de uso habitual en los centros del SAS mejorará la formación del alumnado, así como también le ayudará a familiarizarse con el ámbito profesional. En este sentido, conocer de primera mano el diseño, las texturas y la funcionalidad de los productos con los que luego van a tener que trabajar les aporta experiencia y conocimientos de calado. Además, se les facilita el acceso al catálogo de productos sanitarios del SAS, para que conozcan cómo se clasifican los objetos, sus definiciones y características a observar.

La cesión de todos los materiales es gratuita y su utilización se limita exclusivamente a las dependencias universitarias. El convenio tiene vigencia anual, a contar desde la fecha de la firma del mismo, y se podrá prorrogar por períodos de igual duración, previo acuerdo expreso y por escrito de las partes.

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO mantiene desde hace años estrechas relaciones con el Hospital Universitario Reina Sofía en la formación de los estudiantes de ambos grados, al amparo del convenio-marco suscrito entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas con fecha 3 de octubre de 1995 para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia.

Por otra parte, también en esta misma línea de mejorar la formación práctica del alumnado, la UCO y la Junta de Andalucía firmaron a finales de 2015 un convenio de cooperación educativa que ya permite al alumnado de grado, máster o estudios propios de la UCO la realización de prácticas académicas externas en centros de mayores de la provincia. Concretamente, estas prácticas se realizan en Centros de Participación Activa y en la Residencia del Parque Figueroa.