La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha activado su Plan de Prevención de las Agresiones a personal sanitario, que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico para atender las necesidades de una profesional agredida verbalmente en el Hospital Materno Infantil.

El suceso, según el comunicado, del que ya informó el sindicato CSIF, "tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando una paciente agredió verbalmente y con amenazas a una profesional mientras realizaba sus funciones. En ese momento, compañeros y compañeras de la profesional agredida alertaron al servicio de Seguridad y se procedió a la activación del Plan de Prevención de Agresiones a personal sanitario. En este sentido, la profesional ha recibido atención y asesoramiento por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Reina Sofía".

Ante "estos lamentables hechos", la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, "condenan este lamentable e injustificable episodio de violencia". Asimismo, muestran "su solidaridad y apoyo a la profesional que en el ejercicio de su labor, ha sufrido un episodio de de agresión verbal".

El Servicio Andaluz de Salud impulsó en abril de 2005 el 'Plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz’ con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo. La prevención de situaciones de conflictividad que puedan derivar en agresión es uno de los ejes fundamentales del plan, de ahí la importancia de la formación de los profesionales en el manejo de situaciones de riesgo y la introducción, en los centros sanitarios donde sea necesario, de las medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios.

En este sentido, en Córdoba la Consejería de Salud ha ido implantando herramientas que permitan a los profesionales no sólo poder alertar ante una situación que pueda derivar en una agresión, sino también medidas de disuasión. Concretamente, Córdoba cuenta con 3.217 medidas (491 cámaras de seguridad, 126 GPS en las ambulancias, 47 interfonos, 1.425 software antipánico, 345 teléfonos o 436 timbres en consultas, entre otras).