El proyecto para construir un hospital privado en la zona del Tablero ha dado un importante paso al disponer ya de financiación y de los terrenos. Según explica Hospital Averroes en una nota, esta sociedad y Cajamar Caja Rural han firmado un convenio de financiación que permitirá la puesta en marcha del proyecto una vez conseguida la adjudicación municipal. El director territorial de Cajamar, Nicolás López Ruiz, y el administrador del Hospital Averroes, Rafael Aroca, han firmado el acuerdo, que constituye el primer paso para la construcción del centro hospitalario. Mediante este convenio, la primera caja rural española está dispuesta a financiar las siguientes fases del proyecto sin restricciones, una vez que se hayan evaluado.

La sociedad asegura también que, el 25 de febrero, la mesa de contratación para la adjudicación de la parcela, constituida en la Gerencia Municipal de Urbanismo, dio luz verde a la concesión del derecho de superficie en el solar ubicado entre las calles María Montessori y Dolores Ibárruri para la implantación del hospital privado. Como adelantó este periódico, el proceso para la adjudicación se ha alargado como consecuencia del recurso presentado por la Junta por la fórmula de cesión. Ahora, la adjudicación del suelo y el apoyo financiero de Cajamar Caja Rural, suponen un impulso para el proyecto impulsado por empresarios y médicos cordobeses. El siguiente paso será el inicio de las 41 catas arqueológicas previstas en el solar, requisito previo antes de iniciar las obras de acondicionamiento del terreno y la colocación de la primera piedra.

El hospital tendrá una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, contará con 148 camas y 40 consultas externas, que generarán 296 puestos de trabajo directos. La inversión prevista es de 40 millones de euros.

El hecho de disponer de financiación y suelo lo colocan en la posición más avanzada en relación a otros proyectos hospitalarios de la ciudad. El de Quirón en el Zoco está en la fase de la adjudicación del suelo, mientras que los promotores del hospital de Prasa se han dado más tiempo para decidir sobre su implantación en Agrónomos.