La histórica empresa aceitera Moreno SA no ha podido soportar la crisis que venía arrastrando desde hace años. La sociedad, que tuvo su origen en un negocio de madera creado en 1935 por Baldomero Moreno Espino y que se amplió en 1940 al sector del aceite de oliva, ha entrado en concurso de acreedores. La empresa acumula una deuda superior a los 10 millones de euros, según avanzaron ayer fuentes del proceso, que han confirmado que se ha solicitado la liquidación al ser inviable el levantamiento del concurso. Esta empresa familiar pondría en marcha en 1944 una fábrica de mayonesas y salsas, bajo la marca Musa . La sociedad fue una de las empresas cordobesas pioneras en iniciar las exportaciones (1947), después de crear la sociedad Hispanoliva SA y llegar a más de 70 países. La facturación en el año 2005 superaba los cien millones de euros.

Sin embargo, los problemas de la industria agroalimentaria comenzaron a acentuarse con la crisis económica. En el año 2012 inició un ERTE que incluyó a unos 40 empleados. En el 2013 presentó un ERE, que fue declarado nulo por el juzgado, por lo que volvió a tramitarlo. Precisamente, el consejero delegado de la empresa, Baldomero Moreno, aseguró entonces a este periódico que la situación en la empresa había cambiado al reducirse las ventas y tener dificultades de liquidez.

CON HOJIBLANCA En el 2012, Moreno SA y la cooperativa Hojiblanca constituyeron Agroalimentaria Musa SL, una sociedad a la que se fue trasladando la actividad y trabajadores. Asimismo, en septiembre del 2013, Hojiblanca, la familia Moreno y el grupo Aceites Toledo constituyeron Qorteba Internacional SL, con sede en Alcolea. Esta nueva firma surgió para el almacenamiento y refinación de aceites, así como para la fabricación de productos alimentarios como salsas y aceites. La empresa surgió como joint venture con unos activos de unos 25 millones de euros. Su capital social estaba en manos de Refinería Andaluza SA (filial de Aceites Toledo SA), con un 50%; Hojiblanca, al 25%; y Agroalimentaria Musa SL (25%), a su vez participada al 50% por Hojiblanca y Moreno SA.