El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos de mayo 2014 en lo referente a los créditos hipotecarios, datos que arrojan una caída en picado del 54,9% en la adquisición de las mismos en Córdoba, con un total de 367 hipotecas nuevas concedidas frente a las 814 firmadas en mayo de 2013, un descenso alarmante que continúa con la línea descendente instaurada a raíz de la crisis económica.

Está caída tiene como centro las hipotecas destinadas a la compra de viviendas, que han pasado de suponer 41,3 millones de euros (un 50,2% de todas las hipotecas concedidas) a tan solo 17,9 millones, ante las reticencias de las entidades bancarias a otorgar créditos pese a la bajada del precio de la vivienda de un año para otro. Este descenso también se manifiesta en las fincas rurales, que apenas llegan a 45 en mayo de este año, una cifra casi testimonial.

Córdoba se encuentra además a la cola de Andalucía en el número de hipotecas firmadas para vivienda, con solo 229; cifra que solo desciende en el caso de Huelva con 217, y con Jaén, que cierra la lista con 158 hipotecas concedidas en mayo de este año.

Las cancelaciones siguen la misma dinámica, con un 36,57% menos de hipotecas cerradas haciendo la comparativa de un año a otro; los 418 préstamos que se clausuraron en mayo de este año compiten con el cierre de 659 hipotecas en el mismo mes del pasado año.

La mayor parte de los contratos se firman con bancos, de tal manera que se constata una desaparición de las cajas de ahorro en el panorama hipotecario, que han pasado de aportar 11,9 millones en mayo de 2013 a no firmar ninguna en Córdoba el mismo mes de 2014.

Andalucía se encuentra, sin embargo, por encima de la media nacional, pero sufre un descenso anual del 17,7% en el número de adjudicaciones y del 14% en el importe de las mismas, siendo 277,66 millones de euros el capital prestado en mayo de 2014. El descenso andaluz solo fue superado por La Rioja, comunidad en la que cayo el número de créditos a la vivienda en un 29,3%, y Melilla, que revienta las estadísticas con una caída del 53%.

En mayo de 2014 se han firmado en España 17.963, un 3,4% menos que el año anterior, pero como compensación ha subido el importe una media de 99.164 euros, una subida leve que sostiene en equilibrio un sistema cada vez más devaluado.

La inmensa mayoría de las hipotecas españolas constituidas en mayo utiliza un tipo de interés variable, siendo además el Euribor el marco de referencia para el 86,5% de ellas.