El Club Hípico de Córdoba ha obtenido de la Junta de Andalucía la autorización administrativa para la apertura y funcionamiento como centro autorizado de enseñanzas deportivas, con la creación de la Escuela de Equitación Club Hípico de Córdoba. Tras la autorización, la entidad decana de las asociaciones ecuestres cordobesas cumple uno de sus objetivos principales: promover y difundir la cultura ecuestre y convertirse en centro pedagógico dentro de las disciplinas hípicas.

Las enseñanzas que ofrece la primera escuela de equitación cordobesa homologada son ciclos de grado medio de técnico deportivo en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo de equitación; ciclos de grado medio de técnico deportivo en las modalidades de resistencia, orientación y turismo ecuestre, y técnico deportivo superior en hípica.

La escuela del Club Hípico de Córdoba está autorizada para impartir las enseñanzas a un máximo de 60 alumnos en las disciplinas de salto, completo y doma, e igual número en resistencia, orientación y turismo, y 30 alumnos en el grado de técnico deportivo superior en hípica. Estas titulaciones de enseñanzas deportivas tienen la equivalencia a los grados medios y superior de Formación Profesional, contando con la posibilidad de convalidación con otras enseñanzas e incluso con los de grado superior será posible acceder a estudios universitarios concretos.

En principio, el Hípico oferta 30 plazas en el ciclo medio de salto, doma y completo, con una carga lectiva de 470 horas más 150 de práctica, mientras que el superior cuenta con 630 horas más 200 de práctica.

Se requiere superar una prueba de acceso, que cuenta con un plazo de solicitud para realizarla hasta el 15 de agosto. Estas pruebas tendrán lugar para el grado medio medio el 2 de septiembre y el 3 para el superior.

Está previsto que las clases comiencen el día 7 de septiembre, impartiéndose por profesores cualificados, estando la escuela adscrita administrativamente al IES Alhaken II.

Los cursos tienen unos precios que oscilan entre 1.700 euros el medio y 1.800 el superior, aunque pueden disminuir a 1.300 y 1.400 respectivamente si el alumno aporta el caballo y no utiliza un ejemplar del centro. Aunque para facilitar la formación pueden socilitarse becas. Además, existe la posibilidad de realizar un curso preparatorio para la prueba de acceso, con un coste de 400 euros, en el Hípico.

El Club Hípico de Córdoba cuenta con unas magníficas instalaciones además de aulario donde impartir las clases, contando con la experiencia de haber acogido hace años un curso de técnico de equitación promovido en aquella ocasión por Córdoba Ecuestre.