Mantener una buena higiene bucodental durante el embarazo es fundamental para prevenir que la madre y el bebé sufran problemas dentales antes y después de que la gestante dé a luz. Por este motivo, por segundo año consecutivo, el Colegio de Dentistas de Córdoba está llevando a cabo de forma gratuita la Campaña de Salud Oral y Embarazo, que se extiende hasta el próximo 31 de julio. Las interesadas pueden pedir una cita entrando en la página web www.saludoralyembarazo.es para localizar la clínica dental participante más cercana, entre las 50 inscritas, y concertar una consulta.

El responsable de esta campaña, Federico Esparza, apunta que "las mujeres embarazadas que participan en esta campaña son sometidas a una exploración clínica de su cavidad oral, proporcionándoles información de su estado bucal, del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y del tratamiento más recomendable en cada caso". Esparza indicó que "con esta revisión conseguimos concienciar a la población sobre la importancia de la salud oral de las embarazadas y de los bebés, durante y después del embarazo, así como reforzar el mensaje de la relación entre una buena salud oral y la general".

El responsable de esta campaña del Colegio de Dentistas resalta que "en el 70% de los casos en los que se trasmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Pero, además de la genética, también hay un riesgo elevado de trasmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de usar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete". "Para prevenir este contagio, los progenitores deben evitar este tipo de prácticas, así como someterse a los tratamientos restauradores necesarios y llevar a cabo terapias antisépticas y con fluoruro", expone Federico Esparza. "Tras el parto, la madre debe mantener su nivel de higiene oral para evitar problemas de caries y gingivitis; limitar a las comidas los productos exclusivamente azucarados y no tomarlos entre horas, así como no contaminar la cuchara, chupete o biberón con su saliva. Por otro lado, también se aconseja visitar al dentista cuando el niño cumpla un año", añadió Esparza.