Se veía venir". Así de rotundos se mostraban ayer los vecinos del bloque número 5 de la calle Loja, en el Sector Sur, después del incendio que provocó que un varón de 91 años fuera ingresado en el hospital Reina Sofía muy grave por inhalación de humos. No obstante, el anciano evolucionó favorablemente durante la jornada, por lo que se le retiró la ventilación asistida, según apuntaron por la tarde fuentes del centro hospitalario. Un nieto de la víctima también fue atendido en el hospital por inhalación de humo después de que tratara de rescatar a su abuelo. Además, otros dos vecinos del bloque también requirieron asistencia sanitaria en el lugar de los hechos, aunque no tuvieron que ser traslados al hospital.

Este es el tercer incendio grave que se produce en la ciudad de Córdoba en tres días, tras los ocurridos el jueves, en el Campo de la Verdad, y el viernes, también en el Sector Sur (en la calle Ubeda). Todo apunta a que el siniestro de ayer se produjo sobre la 9.30 horas al prender un brasero, resultando herido el varón que vivía solo en el piso de la segunda planta. La vivienda se encuentra a poco más de 300 metros del lugar en el que se produjo el viernes la muerte de una mujer de 35 años y su hijo de 3.

REACCION VECINAL "Llegó el panadero a traerme el pan cuando me dijo: Estáis ardiendo", aseguraba un vecino de la planta baja antes de que se produjera el desalojo del bloque de 20 viviendas. "Lo ocurrido no nos sorprende", decía otra vecina. Los bomberos han tenido que venir varias veces al bloque porque la víctima, según relataban, se había dejado en varias ocasiones el gas de butano encendido o porque dejó los grifos abiertos, provocando la inundación del bloque.

Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de los bomberos, policía y personal sanitario. Así, tuvieron que intervenir diez bomberos, que accedieron a la vivienda a través de la ventana de la cocina. Como consecuencia del fuego resultó destruido totalmente el salón, viéndose afectadas también viviendas de algunos vecinos. Uno de ellos, propietario de una vivienda de la misma planta y que tiene en alquiler el piso, se lamentaba de lo ocurrido y mostraba su preocupación al desconocer si el anciano tenía asegurada la vivienda para responder a los daños que le había ocasionado. "No vivimos aquí. Queremos alquilarla, aunque al estar en obra el bloque desde hace más de un año no hemos podido", aseguraba mientras mostraba en una fotografía los daños que se habían producido en su vivienda.

Este es el cuarto incendio grave que se registra en tres días en la provincia de Córdoba, después del que se produjo en la madrugada de la Navidad, cuando ardió un piso de acogida en el Campo de la Verdad y tuvieron que desalojarse 24 viviendas. Cuatro personas resultaron heridas. Pocas horas después, sobre las 7.45 horas del 25 de diciembre, se produjo otro fuego en un bloque de pisos de la calle Juan Rejano, de Puente Genil. Tres personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo. El incendio más grave tuvo lugar el viernes al fallecer una mujer y su hijo de 3 años y resultar heridas otros dos hijos, que permanecían ayer ingresados (ver página siguiente).

Desde los servicios de emergencia se aconsejaba ayer extremar las medidas de seguridad ante el riesgo que existe por descuidos con braseros, radiadores o chimeneas, además de apagar por la noche las fuentes de calor instaladas en salones o habitaciones donde no existe una ventilación adecuada.