Una mujer de 51 años de edad resultó ayer con heridas muy graves después de que un tren de mercancías la arrollara en Alcolea. A consecuencia del accidente sufrió amputación traumática de ambos pies y el brazo derecho y al cierre de esta edición había ingresado en la UCI del hospital Reina Sofía con estado estable, sedada, con ventilación mecánica y pronóstico grave, tras ser sometida a una intervención quirúrgica.

Un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó a este diario de que la mujer --que responde a las iniciales M.M.B.O. y está domiciliada en Córdoba--, caminaba paralela a la vía férrea, a distancia del paso a nivel y del puente de hierro, cuando decidió cruzar los raíles y fue atropellada por un tren de mercancías de una operadora privada. El suceso se produjo a las 14.13 horas y los agentes de la Policía Local que llegaron los primeros encontraron a la mujer consciente. Hasta allí se desplazó una unidad de emergencia médica, cuyo facultativo decidió el traslado de la mujer al centro hospitalario.

La Policía Nacional, por su parte, dio orden de suspender la circulación por la vía, que fue reanudada a las 17.41 horas. Este corte del servicio afectó a un tren regional de pasajeros.

El historial de accidentes mortales en la vía férrea de Alcolea es largo. El último data del 9 de enero del 2008. Un vecino del barrio Guadalquivir que se dedicaba a recoger espárragos cruzó el paso a nivel con su bicicleta y fue arrollado por un mercancías cuando las semibarreras estaban bajadas, según ADIF.

VIAS FUERA La eliminación del paso a nivel ha sido una reivindicación histórica de los vecinos e incluso llegó a tener una partida presupuestaria aunque al final no hubo acuerdo en cómo ejecutar la obra. Varios colectivos se opusieron al soterramiento de la calle Carretera de Madrid y exigieron la modificación del trazado para que las vías quedaran fuera del casco urbano.