"Queridos Reyes Magos, quiero una muñeca grande que hable y un carrito para mellizos", lee Mamen, una joven madre del barrio periférico cordobés de Las Palmeras, azotado por el paro y la falta de recursos, adonde ha ido la artista India Martínez para recoger las cartas que los niños le han escrito a los Magos.

Y es que la afamada cantante con una nutrida discografía flamenca a sus espaldas, nació hace 29 años en uno de los conocidos patios del barrio de Las Palmeras, una Zona de Transformación Social (ZTS), con una mayoría poblacional muy joven, sin recursos y con posibilidades complejas de inserción social.

"Es verdad que venir de Palmeras hace que te cueste todo un poquito más: y empecé a cantar en corrillos con mis amigas del barrio aquí en la calle y me gustaría lanzar el mensaje de que con esfuerzo, se todo se puede conseguir", ha declarado a Efe India Martínez que, además de recoger la carta de los niños, les ha cantado un trocito de una de sus canciones más conocidas.

India Martínez también ha querido manifestar que "aunque se trate de un barrio humilde, luchando por tus sueños todo se pude conseguir".

Tras el envío de las carta, noventa niños del barrio se han subido a un autocar para recibir la visita de los Reyes Magos.

Magia es la que logran los conocidos "maestros" del barrio, voluntarios de la asociación cordobesa Red XXI, que llevan meses recaudando regalos de asociaciones, entidades y particulares, donados para que los pequeños de Las Palmeras disfruten de un día especial como el resto de niños de España.

"Los reyes de los maestros son los únicos que van a recibir mis hijos", cuenta a Efe Dolores Fernández, una madre que tiene a sus cinco hijos participando en la Fiesta de Reyes porque "yo confío mucho en los maestros".

Una actividad que empezó el pasado viernes cuando "los maestros" repartieron las autorizaciones a los niños menores de 10 años que más han participado en las actividades socioeducativas que RedXXI tiene en el barrio a lo largo de todo el año.

Gracias a la infatigable labor altruista de un grupo de jóvenes de Córdoba que, alentados por la obra caritativa legado de Don Bosco, fundador de los Salesianos, decidieron regalar su tiempo, en Navidad y vacaciones de verano, desde hace años, a sacar una sonrisa a los chavales de Palmeras, a quienes, además de procurar una Navidad feliz, les hacen un seguimiento familiar para que su entorno sea lo más normalizado posible.

María Calleja, una trabajadora social y veterana voluntaria, ha declarado que "la gente se busca la vida como puede en el barrio" algo que parece ocurrir porque, "aunque hay cada vez más entidades que se preocupan por mejorar la situación", muchas veces las carencias de fondos por parte de las instituciones son notables, tanto en las infraestructuras como en las familias.

Germán Moreno, el director de RedXXI y coordinador de la Fiesta de Reyes de los niños, ha declarado que ante todo "Palmeras es un barrio con arte y nada más que por la ilusión con la que los chavales nos esperan, merece la pena seguir apostando por ellos".

Arte, ilusión y una ternura desbordante es lo que se palpaba en el Teatro Avanti de Córdoba, donde los cofrades de la Hermandad del Prendimiento y voluntarios de la pastoral del colegio de Salesianos, ayudaban a Sus Majestades los Reyes Magos a repartir los presentes.

Con todo ello, hoy noventa niños han tenido sus merecidos regalos de Reyes, juguetes que han mostrado ilusionados a sus madres, con quien se funden en un entrañable abrazo tras la "la fiesta de Reyes de los maestros".