El viceportavoz municipal de Ganemos, Alberto de los Ríos, da por seguro que el anuncio hecho por su grupo de votar en contra de las ordenanzas si el gobierno local mantenía la subida del 3% en el IBI ha sido determinante para que los socios de gobierno den marcha atrás en su primera idea de incrementar ese impuesto. «Hemos forzado la congelación», dijo rotundo De los Ríos.

El concejal de Ganemos no cree que el ingreso extraordinario de fondos europeos sea la causa por la que el ejecutivo local haya decidido no subir el IBI. Antes al contrario, considera que la congelación se debe a que el gobierno local no tiene votos suficientes para sacar adelante el proyecto de revisión de las ordenanzas fiscales, ya que PSOE e IU solo suman 11 concejales (o votos a favor), mientars que la oposición reúne a 18 ediles (o votos en contra).

El grupo Ganemos se reunió también ayer con el gobierno municipal, al que le reiteró nuevamente su postura de no aprobar las ordenanzas en el caso de que se fije un tipo impositivo generalizado al IBI.

Ganemos Córdoba transmitió tanto a PSOE como a IU su desacuerdo total con la subida del 6% y del 3% que ha ido proponiendo a lo largo de las últimas semanas, por lo que la «congelación del IBI que propone el gobierno es fruto de la negociación mantenida estos días y en la reunión de ayer». La formación celebra que se haya tenido en cuenta esta propuesta tal y como se ha estado pidiendo al gobierno desde la celebración de su asamblea decisoria sobre ordenanzas.

Para este grupo, el proceso de negociación se mantiene abierto aún para fijar posturas ante las propuestas surgidas en el proceso de participación desarrollado a lo largo del último mes. H