El helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el sistema Pegasus ha interpuesto durante este año un total de 38 denuncias en las carreteras de la provincia de Córdoba, la mayor parte de ellas como consecuencia del exceso de velocidad de los conductores. Según los datos de la DGT, de las 38 denuncias formuladas desde principios de año hasta el 30 de septiembre, 26 son por exceso de velocidad; siete por no respetar señales de stop; tres por no respetar una línea continua, y las restantes por no utilizar el cinturón de seguridad y usar el móvil mientras conducían.

Al respecto, el verano del 2013 a través de dicho helicóptero se interpusieron ocho denuncias, todas ellas como consecuencia del exceso de velocidad. Siete se formularon en carretera convencional y la otra en autovía.

En este sentido, la DGT estrenó el nuevo sistema que mide la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante el mecanismo instalado en uno de los helicópteros de Tráfico, llamado Pegasus, coincidiendo con la operación de Semana Santa del 2013. El sistema que utiliza Pegasus supone una primicia mundial en cuanto a detección de excesos de velocidad y tiene varios años de desarrollo. Tras detectar un exceso de velocidad, la cámara que lleva instalada el helicóptero realiza tres medidas repetidas para cotejar que se está infringiendo el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León.