La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (Aceade) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade), con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie, organizaron ayer una sesión informativa en la que reunieron a pacientes de toda España y a sus familiares para ofrecerles herramientas útiles para conocer mejor su enfermedad. La charla forma parte de la campaña nacional «Mira por su Espalda» (www.miraporsuespalda.com.)

La charla informativa se enmarcó en el primer Congreso Nacional de pacientes con Espondilitis, evento que reúne hasta hoy a pacientes de toda España y a prestigiosos reumatólogos. Córdoba es la primera sede de este Congreso como homenaje del resto de las asociaciones de espondiloartritis de España a Aceade que este año celebra su 25 aniversario. El congreso está abordando el papel de las asociaciones de pacientes, el carácter hereditario de estas enfermedades, consejos psicológicos para los pacientes o, entre otras temáticas, la importancia de la práctica deportiva.

Las espondiloartritis, grupo de enfermedades reumáticas en el que se enmarca esta dolencia, afectan a un porcentaje de población de entre el 0,3 y el 1,2%, lo que en Andalucía supondría unos 57.000 afectados y en Córdoba unos 22.000.

Una de las temáticas estrella del congreso será la relacionada con el carácter hereditario de estas enfermedades, donde se pondrá de manifiesto su implicación genética, ya que los familiares de primer grado de un paciente de espondiloartritis tienen 50 veces más posibilidades de padecerla que una persona sin ese antecedente, según el estudio Faces.

Para destacar la importancia de este componente genético, se entregará hoy el accésit del séptimo Premio Iberoamericano José Román, organizado por Aceade para fomentar la investigación en las espondiloartritis al doctor Juan Mulero, jefe de sección de Reumatología del hospital Puerta de Hierro, que ha participado en investigaciones internacionales sobre las variables genéticas de esta enfermedad, como la liderada por Mattew Brown en Australia y que ha permitido identificar y confirmar nuevos marcadores genéticos de la enfermedad, más allá de la presencia del antígeno HLA-B27, ya conocido anteriormente. Por su parte, el primer premio lo recibirá el jefe de Reumatología del hospital Reina Sofía, Eduardo Collantes.

OPORTUNIDAD / «El congreso es una oportunidad para los pacientes de conocer mejor su enfermedad y contar con más herramientas para afrontarla. Esta enfermedad causa dolor, inflamación y discapacidad que afecta a la vida cotidiana del paciente. El Congreso supone un reconocimiento a los 25 años de trabajo de Aceade», expuso Jesús de la Haza, su presidente. H