Una menor de 14 años de edad con síndrome de Down, que desapareció ayer tarde en Trassierra, fue hallada finalmente en buen estado de salud tras cuatro horas perdida en el monte y el despliegue de un amplio dispositivo de búsqueda. "Tengo hambre y frío", fueron sus primeras palabras a las dos vecinas que la encontraron en las inmediaciones de Campo Bosco, en cuyas instalaciones se le había visto por última vez.

Según informó la Guardia Civil, la pequeña participaba en unas jornadas de convivencia en la urbanización Llanos de Arjona, en Trassierra, cuando se separó del grupo para ir al aseo. A partir de ese momento, sobre las 16.30 horas, se le perdió de vista. Rápidamente, una vez que los monitores dieron la voz de alarma, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda con participación de Guardia Civil, Policía Local, bomberos con perros, Protección Civil y agentes forestales, además de numerosos vecinos de la zona. Precisamente, dos de ellas, Carmen Moya y Victoria Pedregosa, fueron las que la encontraron a las 20.45 horas en un camino cercano al lugar de la desaparición, cuando se echaba la noche y tras una tarde de continua lluvia. "Salía del monte y al vernos nos ha sonreído. Era consciente de que se había perdido y estaba empapada. Iba en pantalón y manga corta y nos ha dicho que tenía hambre y frío", relató Moya a este periódico.

La madre, que esperaba en las instalaciones del campamento a la pequeña, se limitó a explicar que se había "despistado", sin querer hacer más declaraciones. Sin embargo, una familiar de la pequeña apuntó que formaba parte de "un grupo de niños discapacitados que pasaban unas jornadas de fin de semana; en un momento se fue al aseo y no volvió". A pesar de que la pequeña se encontraba en buen estado, tal y como confirmó la familia y la Guardia Civil, se solicitó una ambulancia para que se le realizara un reconocimiento.

"¡Mira cuánta gente!", exclamó la pequeña Celia al llegar junto a su emocionada madre y ver los numerosos efectivos que habían participado en su búsqueda. Protegida ya con una cazadora de la Policía Local, la niña fue llevada rápidamente frente a una chimenea para que entrara en calor y se le dio comida.

Nuria Junguito, tía de Celia, quiso anoche hacer público, a través de Diario CORDOBA, el agradecimiento de la familia "a todas las personas que han colaborado en la búsqueda".