+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Hallada una gran edificación emiral en La Arruzafa

La excavación para ampliar el hospital oftalmológico muestra restos que relatan la historia de la Sierra en los últimos 5.000 años

 

Fátima Castillo señala restos de una cabaña prehistórica. - SÁNCHEZ MORENO

Vista aérea de los restos arqueológicos hallados. - SÁNCHEZ MORENO

ISABEL LEÑA
28/07/2013

Cinco mil años de historia se concentran en un solar existente entre la avenida de El Brillante y el parador de La Arruzafa. Las excavaciones llevadas a cabo por el equipo dirigido por la arqueóloga Fátima Castillo entre noviembre del 2012 y mayo del 2013, en los terrenos que el Instituto de Oftalmología La Arruzafa utilizará para ampliar su hospital y poner en marcha un banco de ojos, han sacado a la luz importantes hallazgos que han obligado a sus promotores a modificar el proyecto. El gerente, Rafael Agüera, asegura que se trabaja ya en el proyecto de ejecución. Gracias a esta excavación, la primera de esa envergadura en la zona, han aflorado vestigios que se remontan a 3.000 años antes de Cristo, a los que se añaden restos romanos, tardoantiguos, islámicos, bajomediavales, modernos y contemporáneos. Pero lo más singular es el testimonio encontrado de una importante edificación islámica relacionada con algún personaje relevante del emirato que constata cómo la falda de la Sierra ha sido un lugar elegido por nobles y ricos desde hace miles de años. Este hallazgo da pie a distintas hipótesis sobre esta edificación, pero la poca extensión excavada impide llegar a una conclusión certera, para la que haría falta continuar mucho más allá de los terrenos analizados junto al hospital oftalmológico.

 

Dos cabañasprehistóricas

 

En noviembre del 2012, en un solar ubicado en la calle Mariano Alcalá Galiano y perteneciente a la clínica oftalmológica, empezaban los trabajos que ha dirigido Fátima Castillo, de Arqueoqurtuba, y en los que han participado los arqueólogos técnicos Rafael Clapés y Manuel Rodríguez, además de topógrafos, operarios y dibujantes, que han ido de sorpresa en sorpresa. Los restos más antiguos son prehistóricos, unos fondos de cabaña datados en torno al año 3.200 antes de Cristo. Según Fátima Castillo, "se trata de un asentamiento de cabañas de planta circular, excavadas en el terreno arcilloso natural, de las que solo se han podido detectar dos muy destruidas por las construcciones de los periodos posteriores".

 

Muros y estructuras deuna villa romana

 

En el solar han aflorado también restos romanos, "muros y estructuras realizadas con sillares, que podrían estar relacionadas con una villa suburbana del siglo I después de Cristo", explica la arqueóloga, que se mantuvieron hasta después del siglo II después de Cristo. Esto da idea de la preferencia que había ya en aquel momento por la falda de la Sierra como zona de recreo. El equipo de Arqueoqurtuba ha identificado una construcción cimentada en la roca, que probablemente fuera semisubterránea, pero su estado de conservación impide conocer la función que tuvo. Castillo indica que los restos aparecen arrasados por el "saqueo y reutilización de los materiales" que sufrieron posteriormente.

 

Una gran canalizacióntardoantigua

 

Entre los restos que más llaman la atención por su magnitud está una gran canalización que se construyó tras el abandono de la villa romana, en época tardoantigua, presente en gran parte del solar. Castillo reconoce que no es posible saber "su destino y a qué abastecía pero su envergadura indica que no fue una simple acequia de riego". Tiene "paredes de sillería y cubierta adintelada", sección en forma de V , más anchura en su zona superior y está revestida "de mortero hidráulico en el suelo y en el arranque de las paredes".

 

Importantes hallazgosislámicos

 

A pesar de la relevancia de todo lo relatado hasta ahora, es la época islámica la que depara las mayores y más variadas sorpresas. Alrededor del siglo VIII, aclara la arqueóloga, surgieron en la periferia de Córdoba "una serie de grandes propiedades y explotaciones agropecuarias" y en esa zona en concreto de las faldas de la Sierra se edificaron "casas de tipo palaciego estructuradas en torno a grandes patios con diversas dependencias". De ahí que las estructuras islámicas halladas estén relacionadas con esas casas de tipo palaciego, "propiedad de importantes personajes cercanos al poder estatal, caracterizadas por tener amplios espacios ajardinados y albercas". Allí se ha encontrado "parte de una gran propiedad", fechada en la mitad del siglo IX, "durante el emirato". Castillo explica 

que "una tapia cierra el lado septentrional, realizada con un aparejo que alterna sillares y mampostería". Los residentes en esta zona reutilizaron la canalización tardoantigua, "que aún conservaría parte de su cauce", y, además, "se irán agregando más construcciones dentro del recinto hasta el siglo XI", momento en el que se abandonó por la guerra civil --fitnas-- que se produjo durante las primeras décadas de ese siglo.

 

Tres estancias de unagran edificación

 

Conforme se entra al solar, a la izquierda, en un ángulo del mismo, se encuentran más testimonios de ese pasado esplendoroso de la Sierra. Allí están los restos de tres estancias de una edificación de finales del siglo IX y principios del X cuya funcionalidad se desconoce pero que "podría ser la zona periférica de una gran edificación o de una de las grandes propiedades de la zona", indica la directora de la excavación, que, por la altura de los muros y el doble derrumbe, asegura que tuvo dos plantas. En el seguimiento de la obra se podría tener algún dato más pero con lo excavado no se puede concretar a quién pudo pertenecer. El edificio estaba construido con "potentes muros de sillería enlucidos al interior y pavimentos de mortero de cal pintados con almagra", añade. Su ejecución desvió la canalización tardoantigua, que se seguía utilizando para riego.

 

Una alberca de la épocadel califato

 

Pero todo no queda ahí. Si los vestigios de las grandes propiedades del emirato sobresalen, también destaca la alberca del siglo X, de época califal, que se encuentra en otra esquina del solar y que tiene una altura de 1,90 metros. Según Castillo, está hecha en "sillería trabada con mortero" y siguió utilizándose hasta el siglo XIV, cuando la aprovecharon los cristianos que se afincaron en esta zona.

 

Muros tardoislámicos yotra alberca

 

De época tardoislámica se han hallado también "dos muros relacionados con la subdivisión del espacio que se encontraba al norte de la propiedad, además de reformar el lateral oriental de la alberca". Del siglo XIII, de la última ocupación islámica, se ha hallado una fosa con materiales del saqueo de las estructuras del pasado. La arqueóloga piensa que a partir de ahí el terreno quedó baldío hasta final del sigo XIX y principios del XX, cuando se construyó otra alberca y una red de acequias para regar el Tablero Alto.

 

Los restos que sepondrán en valor

 

Más allá de la importancia de cada resto arqueológico, esta excavación "ha proporcionado una interesante información sobre la ocupación histórica de esta zona del pie de la Sierra", señala la arqueóloga, para la que los trabajos arrojan "mucha luz" sobre una zona "tremendamente desconocida desde el punto de vista arqueológico". Los restos hallados se conservarán en el edificio de la clínica, aunque de dos maneras. Por un lado, se conservará "de forma íntegra la alberca y el edificio de época islámica", que se pondrán en valor, por lo que se podrán contemplar en el patio inglés que tendrá el hospital. Por otro, se integrarán "de forma parcial la tapia del recinto islámico, la canalización tardoantigua y las estructuras romanas que se encuentran en mejor estado". De la historia que pervive en este solar, Castillo subraya "la edificación islámica hallada en el ángulo suroeste", que debió tener "gran relevancia" pero que, al haberse excavado un espacio pequeño, "no podemos identificar plenamente, aunque sí sabemos que debería pertenecer a una gran propiedad". La incógnita es qué propiedad y de quién.

   
1 Comentario
01

Por cordobés 16:37 - 28.07.2013

Sería una pena tremenda que desapareciera tan notable hallazgo. Todo lo que se destruya será irrecuperable para el disfrute de los cordobeses. Nuestra principal industria es el turismo y en especial el cultural.