Los políticos cordobeses preparan, como la mayoría de los ciudadanos que pueden permitírselo, el equipaje para disfrutar de unas vacaciones reparadoras. Celebrarán el próximo jueves con antelación el Pleno de agosto en el Ayuntamiento de Córdoba, con las mismas circunstancias en la Diputación Provincial se adelanta al miércoles y con el Parlamento de Andalucía cerrado en agosto su periodo de sesiones, los cargos públicos de las distintas formaciones cordobesas están listos para unos días de descanso, que de forma mayoritaria se van a tomar en Andalucía. Hay excepciones, claro, de algunos que buscan el frescor del norte o visitan a familiares y amigos en un país extranjero, pero la mayoría se decanta por las costas andaluzas, desde Granada hasta Huelva, prestos para disfrutar de las bellezas, clima y comodidades del litoral andaluz, y sin alejarse demasiado de Córdoba.

La primera, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que busca en la costa de Granada el descanso y la brisa marina para ella, su esposo y sus dos hijas. Es costumbre en ella repetir este tipo de veraneo tradicional muy del gusto de los cordobeses y que comparten también muchos otros miembros de la Corporación municipal y de otras instituciones. Sin salir del Ayuntamiento, tenemos en el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU) un comportamiento similar, si bien el lugar elegido es Isla Canela (Huelva), donde pasará unos días con sus padres, mujer e hijo. El que se sale de la norma es el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que viajará a finales de agosto a Zurich (Suiza) para visitar a su hijo, arquitecto, que trabaja en la gran ciudad helvética y a eso se queda limitada sus vacaciones estivales porque aplaza el permiso para el mes de noviembre con una idea mucho más aventurera: un viaje a Irán con su esposa.

También se sale un poco de la norma la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba Elena Cortés, que se irá con su pareja al sur de Francia, en concreto a Carcassonne, para disfrutar del benigno clima, la gastronomía y las rutas culturales francesas, en este caso la de los castillos. Otro que se marcha fuera España, pero mucho más cercano es el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, que, según explica, siempre enfoca su veraneo como una oportunidad para reencontrarse con sus amigos, y que en esta ocasión le lleva hacia Portugal, donde pasará unos días de descanso.

Sin salir de España, pero buscando otras temperaturas y paisajes verdes, con unas playas magníficas pero siempre con el riesgo de la lluvia, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, apuesta por Cantabria, y marcha hacia Santander en cuanto le sea posible. No es el primero que elige el norte. En años anteriores el exalcalde José Antonio Nieto ha viajado a Cantabria para veranear con su familia.

Esos son los que más se alejan de Córdoba, y no mucho. Pero volvamos al Ayuntamiento de Córdoba para encontrar veraneantes tradicionales, colonos de esa segunda patria que es para los cordobeses la Costa del Sol, Y Fuengirola como estandarte, lugar al que se desplazará para pasar las vacaciones el portavoz del PP, José María Bellido. Muy cerquita, en otra playa cordobesa por excelencia, estará el concejal de UCOR, Rafel Serrano, que se instalará en Carvajal. Desplazándose un poquito más lejos hacia la zona de Cádiz, encontrarenos al viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, que pondrá su cuartel general en Sancti Petri (Cadiz).

Y luego quedan algunos que solo proyectan escapadas de fin de semana. Es el caso de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, que viajará a la playa de La Barrosa (Cádiz). Escapadas similares, tendrá el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, con vista a las playas de Málaga o Huelva como destino ya que deberá quedarse en agosto en Córdoba. Y finalmente, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, no ha podido compaginar sus vacaciones con las de su esposa, que trabaja en agosto, así que solo tiene en mente salir los fines de semana a Málaga o Huelva y disfrutar de su pueblo, Rute, que en verano tiene un ambiente de lo más animado.