La delegación de Economía y Hacienda en Córdoba mostró ayer una «disposición total» a colaborar con el parque científico tecnológico Rabanales 21 para que este, que se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores, logre reconducir su situación económica.

La reunión, mantenida por técnicos y representantes de ambas entidades en la sede cordobesa de la delegación, finalizó con una primera conclusión y es que Hacienda ofrecerá todas las facilidades que pueda para la renegociación de la deuda que el parque mantiene con ella, siempre que estas se encuentren dentro de la ley.

Así lo detallaron fuentes municipales consultadas por este periódico, que explicaron que «existen limitaciones legales y, dentro de esto, hay que ver las medidas concretas que se adoptan». En esta línea, el primer contacto tuvo un sentido más exploratorio, ya que sirvió para conocer cuál es la situación actual, las cantidades que habría que abonar de forma más urgente y aquellas que cuentan con otros plazos.

En los próximos días se producirán, previsiblemente, nuevas reuniones, aunque las mismas fuentes señalaron que el diálogo acerca de la deuda más inminente tiene que entablarse con técnicos de la Agencia Tributaria. Según avanzaron, «la colaboración la tenemos, hay que ver cómo se concreta», ya que se trata de una cuestión «bastante compleja técnicamente». El parque necesita conocer las posibilidades de trocear esta deuda y las mismas fuentes recordaron que el importe ya vencido asciende a 1,4 millones de euros, aunque la cantidad total que se debe al Gobierno de España es de 5 millones de euros. En referencia a las limitaciones legales que pueden surgir en este proceso, estas fuentes preguntadas ayer recordaron que «existe una Ley Tributaria que hay que cumplir».

A principios del presente mes de marzo se conoció que Rabanales 21 negociaría con Hacienda su deuda, que representa una de las dificultades del parque para superar sus problemas financieros. La respuesta del Gobierno será, además, un punto de partida para que los distintos socios que lo conforman planteen sus propuestas para sacar adelante este parque que fue constituido en el año 2001, por lo que tiene una trayectoria de 16 años.

En el mes de febrero, la sociedad anunció que volvía a recurrir al preconcurso de acreedores (ya estuvo en esta situación en el año 2014) para intentar solucionar su situación económica. Este escenario ha coincidido con la negociación realizada con la Junta de Andalucía para impulsar un área comercial que le permitiría obtener ingresos a través de la venta de una parcela. Finalmente, las administraciones local y autonómica acordaron la necesidad de reformar un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que obstaculiza este proyecto y también concluyeron que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental, uno de los puntos sobre los que mantenían discrepancias la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba.

Por el momento, no ha trascendido que se hayan dado nuevos pasos en materia urbanística para contribuir al impulso de esta superficie comercial en los terrenos de Rabanales 21.