La Hacienda municipal ha cerrado 2016 con un saldo positivo de 20 millones de euros. Una liquidación «muy positiva» a ojos de la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, que informó, además, de que el año pasado se invirtieron 8,5 millones de euros en la ciudad (5,5 millones más respecto a 2015), «frente a los 2,5 millones que invirtió en su segundo año el PP». Con respecto al 2012, resaltó la responsable de Hacienda, se han logrado 2,5 millones de euros menos en intereses y 3,6 millones de euros más de amortización de deuda.

De esos 20 millones de saldo positivo, 12,8 millones de euros corresponden al crédito solicitado por el Ayuntamiento en 2016, que pese a concertarse en septiembre no se ha gastado. Doblas explicó que se trata de financiación afectada, por lo que puede gastarse en cualquier momento y no peligra. No ocurre lo mismo con los ingresos pendientes de pago de otras administraciones que, de momento, solo podrán destinarse a amortizar deuda. Se trata de casi 5 pertenecientes a los Fondos Feder del Urban del 2015, 3,1 millones de la dependencia y 1,4 del plan concertado de servicios sociales. «Es dinero que debían otras administraciones, que nos ha llegado a final de año y no hemos podido invertirlo», explicó Doblas. La concejala de IU apeló al Gobierno central a que permita a los ayuntamientos destinar esas partidas a inversiones en la ciudad. «Esperamos que se permita a los ayuntamientos que planifiquen libremente el destino de ese dinero, bien sea para poder contratar a personal, eliminado la tasa de reposición, o cualquier tipo de inversión», dijo.

VIMCORSA, EN SUPERÁVIT// El gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, presentó también las cuentas de Vimcorsa, que ha terminado el 2016 con un resultado favorable de 824.614 euros (frente a los 1,9 millones de euros en negativo del pasado año). «Son datos muy dispares que responden al criterio contable propio de esta actividad económica, la inmobiliaria, que no es continua sino que tiene picos de actividad», explicó Ibáñez. El gerente recordó que el ingreso contable de las viviendas se hace cuando se escrituran, por lo que es normal esa fluctuación de las previsiones. «Las viviendas que se había previsto entregar a finales de 2015 se entregaron finalmente en 2016 y de ahí la diferencia entre un ejercicio y otro». Ibáñez calificó de «situación económica frágil» la situación de Vimcorsa, porque su capacidad de generar beneficios es «limitada», si bien destacó que es «probable que sea la única empresa de vivienda en España que solo cuente con recursos propios y, pese a ello, la hemos podido dejar en estabilidad». Asimismo resaltó un párrafo de la auditoría, que dice que Vimcorsa tiene «niveles de efectivo suficientes para atender sus compromisos y obligaciones, garantizando su equilibrio financiero».