El Colectivo Prometeo ha hecho público un listado en el que se incluyen alrededor de 180 bienes inmuebles que han sido inmatriculados por la Iglesia en Córdoba. En este listado hay desde plazas de aparcamiento, vivienda, fincas, locales o iglesias, hasta colegios, locales comerciales y solares, e incluye "todo el patrimonio histórico-artístico" de la ciudad. En el listado se recogen inmatriculaciones realizadas en el año 64, hasta otras mucho más reciente del año 2013. En concreto, según ha pormenorizado Colectivo Prometeo, que no ha desvelado cómo han accedido a esta información, incorpora 36 iglesias (todas las hostóricas), 17 complejos, 16 plazas de aparcamiento, 36 locales comerciales, 55 viviendas y casas, 16 solares, parcelas y manzanas y 3 fincas.

Colectivo Prometeo, que ha hecho un repaso de lo que ha supuesto la ley hipotecaria para la inmatriculación de inmuebles por parte de la jerarquía eclesiástica en España, considera que el Estado debería actuar de oficio después de "la fiebre de inmatriculaciones" sufrida por la Iglesia durante todo este tiempo. Julio Anguita ha apuntado, además, que de no actuar de ningún modo en defensa del patrimonio público las administraciones estarán incurriendo en un delito de prevaricación. "Los ayuntamientos que se han callado o borrado incluso de sus listas de bienes municipales aquellos que han sido inmatriculados por la Iglesia cometen prevaricación", ha dicho, porque "a estas instituciones les corresponde asumir el grave fraude que se ha cometido contra el pueblo español". Anguita ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice porque, ha dicho, debe ser consciente de que está sufriendo en cierta medida "un robo".

Del listado de bienes inmatriculados, este colectivo ha destacado los casos más curiosos como el de la Iglesia Campo Madre de Dios, en estado ruinoso, "la única histórica que no está inmatriculada"; o el caso de la iglesia de San Agustín, que se restauró, han recordado, gracias a la presión vecinal y a medias entre la Consejería de Cultura y Cajasur, "el Obispado puso cero euros y automáticamente después de su restauración se la inmatriculó, el 12 de abril del año 2010". También se incluye en el listado la inmatriculación del Compás de San Francisco o de la Plaza del Triunfo. La situación es tal, han dicho miembros de este colectivo, que el Ayuntamiento de Córdoba se ha planteado la posibilidad de poner a su nombre el viario público.

Colectivo Prometeo, que ha recordado que no discute "los lugares de culto sino la titularidad pública" de estos espacios, también se ha referido a inmatriculaciones como la de la Plaza de la Marina del Parque Figueroa, el ya conocido caso de la plaza de la Fuensanta o el de la Ermita de los Santos Mártires.