Los primeros meses de funcionamiento del cercanías serán aprovechados por el Ayuntamiento para llevar a cabo un plan de movilidad global que incorpore este nuevo servicio ferroviario al resto de sistemas de transporte de la ciudad. Además, durante ese tiempo, el Ayuntamiento llevará a cabo las acciones necesarias para que el cercanías capte los máximos usuarios posibles. En ese plan de movilidad nuevo se incluirán aparcamientos, estaciones, medidas sobre el tráfico de vehículos, las modificaciones de la líneas de autobuses de Aucorsa que sean necesarias, y la conectividad que debe haber entre las distintas líneas de transporte.

Esta reunión se celebra justo una semana después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, convocara la comisión de seguimiento del cercanías, en la que ya anunció la puesta en marcha de este nuevo plan de movilidad, que, según indicó, contará con un proceso participativo y que concluirá en el segundo semestre del año. También explicó que las decisiones de reestructuración de los diferentes transportes públicos que se tomen se ejecutarán en el 2018.

En la comisión de seguimiento, la alcaldesa señaló que el Ministerio de Fomento, además de construir dos nuevas estaciones, las de Levante y Parque Joyero, que se sumarán a las ya adaptadas de El Higuerón, Villarrubia y Alcolea, debe mejorar el paso a nivel de Villarrubia y sacar las vías fuera de Alcolea. En la comisión, la alcaldesa no dio una fecha para la puesta en marcha del cercanías, aunque mostró su intención de que sea este mismo año.

Desde que la comisión vecinal emitió su dictamen, se han celebrado distintas reuniones a diferentes niveles para poner en marcha el servicio de cercanías.