Marina Borrego Martínez, nacida en Córdoba en 1964, se convirtió el sábado en la primera mujer que se sitúa al frente de CCOO en Córdoba y la segunda que ocupa este mismo puesto en Andalucía. En esta nueva directiva se ha integrado Carlos Núñez, que aspiraba también a la secretaría provincial. Borrego ha relevado a Rafael Rodríguez, siendo además la quinta persona en ocupar la secretaría provincial de este sindicato, después de Manuel Rubia, Juan Jiménez Costilla, Francisco Ferrero y Rafael Rodríguez. Borrego lleva afiliada 16 años a CCOO, desde una vez que requirió ayuda sindical y fue este colectivo de trabajadores el que la defendió. Antes de vincularse al sindicato, Marina Borrego ejerció como monitora de residencia escolar. Desde el 2003 es miembro del comité de empresa de la Delegación de Educación en Córdoba, que también presidió entre el 2007 y el 2015. Desde el 2008 hasta ahora ocupaba la responsabilidad de Acción Sindical del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía. También ha sido miembro de los consejos de la Federación Estatal de Enseñanza y de CCOO de Andalucía, entre otras responsabilidades. Marina Borrego está casada (su marido también es delegado de CCOO) y es madre de dos hijos (el mayor tiene 30 años y trabaja en Córdoba. Y su hija, de 26 años, ha emigrado al Reino Unido y está ejerciendo allí).

<b>-¿Cómo afronta ser la primera mujer que lidera CCOO en Córdoba?

</b>-Una de mis principales metas es romper los techos de cristal y que una mujer ocupase la secretaría provincial del sindicato. En nuestros estatutos aparece la igualdad como asunto prioritario, pero a la hora de optar a órganos superiores de la organización las mujeres nos quedábamos algo relegadas. Me considero trabajadora. Espero ser una digna sucesora de Rafael Rodríguez, que siempre ha sido un sindicalista de excepción y el primero en llegar y el último en irse. Debido a mi dedicación anterior he tenido que viajar mucho por toda Andalucía, haciendo el año pasado más de 40.000 kilómetros con mi coche. Para la conciliación de trabajo y familia siempre he contado con el apoyo de mi marido y de mis hijos.

<b>-¿La precariedad en el empleo que denuncia su sindicato se había dado en otras épocas anteriores a la crisis?

</b>-Desde que empecé a trabajar, para mí ésta ha sido la crisis más fuerte, con más pérdida de empleo, de derechos y con unos trabajadores que son pobres, porque el empleo es cada vez más precario y los salarios no son dignos.

<b>-¿Las mujeres se han visto aún más perjudicadas por ese empleo precario?</b>

-Sí. Además, muchas mujeres son las que están sosteniendo el peso de la economía del hogar y, sin embargo, los sueldos están muy por debajo de lo que se merece un trabajador. Por eso, pedimos que se industrialice Córdoba, para que el puesto estratégico de la ciudad y de la provincia fomente el trabajo y las condiciones laborales dignas, ya que siguen desapareciendo industrias u otras están en crisis, como Deoleo.

<b>-¿Está trabajando su sindicato para seguir mejorando la negociación colectiva con los empresarios y las administraciones?

</b>-Recientemente se han firmado sendos acuerdos con el Ayuntamiento y la Diputación para lograr acuerdos en este sentido. También hay que trabajar junto a los empresarios porque la reforma laboral hay que derogarla y no nos sirve. Habrá que negociar con los empresarios nuevos convenios colectivos que proporcionen sueldos dignos.

<b>-¿Está CCOO presente en todos los sectores de actividad?</b>

-Sí. Nuestro gran reto es el campo. Hay que organizar a los trabajadores para que sean referentes en su ámbito. En este área, la mujer se ha visto muy perjudicada, ya que se la ha apartado de muchas labores. Nuestro sindicato es el más representativo en todas las áreas en la provincia junto a UGT. El lunes de la semana que viene tengo previsto reunir a la comisión ejecutiva para repartir todos los sectores y habrá cambios porque la nueva ejecutiva tiene ideas nuevas para avanzar y el principal objetivo es que la Unión Provincial seamos todos los sindicatos provinciales y trabajemos en conjunto. Es fundamental respaldar a las mujeres y va a haber una secretaría de elecciones sindicales vinculada a la secretaría provincial para estar presentes lo máximo posible en todas las empresas.

<b>-¿Los conflictos internos que se han sucedido entre los empresarios del turismo pueden estar afectando al sector?

</b>-Esas disputas llevan a que el trabajador esté desregulado y no tenga condiciones dignas de trabajo. Por eso, debemos articular y actualizar las condiciones de este sector. Las empresas privadas están usando las mismas armas que lo público para reducir costes. Las trabajadoras llegan a cobrar 2 y 3 euros a la hora.

<b>-La violencia de género es un tema que le preocupa especialmente. ¿Cómo va a contribuir CCOO a luchar contra esta lacra?

</b>-La violencia machista es una de las dos vergüenzas que existe en la sociedad, junto a la crisis de los refugiados. Tenemos que eliminar esta lacra, trabajando sobre todo desde el ámbito educativo para que los niños sepan respetar los valores y a las mujeres. Y sobre los refugiados lucharemos para que no se olvide el tema.

<b>-Ha estado siempre vinculada al ámbito educativo. ¿Qué se necesita para avanzar en este área?

</b>-Se ha producido mucha precarización del trabajador al haberse privatizado los servicios públicos. La Consejería de Educación se ha dedicado a contratar los servicios públicos con empresas y las condiciones laborales suelen estar siempre por debajo del convenios. Hay más de 17.000 profesionales en Andalucía para prestar servicios que no llegan al salario mínimo en el ámbito educativo, aunque estas condiciones se reflejan en otros sectores, como se ha visto con Clece en el Ayuntamento o con los monitores de comedor y de las aulas matinales.

<b>-¿En qué aspectos le gustaría que Córdoba sobresaliera durante su mandato?

</b>-Lo ideal sería que en estos 4 años CCOO pudiera contribuir a que el desempleo disminuyera al máximo y que todos los trabajadores estuvieran con convenio.

<b>-¿Qué está pasando en Andalucía para que hayan surgido mareas en varias provincias en defensa de la sanidad pública?</b>

-En Andalucía no hay problema de prestación de servicios, pero los recortes redujeron el personal para la atención y se ha ralentizado la asistencia. Con los últimos acuerdos la sanidad va a volver a ser la que hemos tenido y la que queremos. En Córdoba tenemos excelentes profesionales y uno de los grandes hospitales andaluces. Debemos trabajar para que siga siendo referente y se hagan las obras pendientes en el Materno Infantil y mejoras en el Provincial. Por mi experiencia propia, al enfrentarme hace 7 años a un cáncer de mama, solo puedo decir que la sanidad pública me ha tratado muy bien.