La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado la implicación del profesorado, el IAJ, al Diputación y Cajasur para que la Gymkhana Matemática por Córdoba, que se celebrará hoy, 20 de abril, haya llegado a su 22 edición. Ruiz ha indicado en la presentación de la prueba que “se trata de un trabajo que viene de lejos, impulsado por un colectivo docente, que trabaja las competencias matemáticas, las habilidades, la orientación por el patrimonio cultural y artístico”.

A todos ellos la delegada ha agradecido su colaboración personal e institucional, “en esta actividad, ha dicho, emblemática y referente en Andalucía, que llevan a cabo con una motivación que trasladan al alumnado”.

Por su parte, el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, ha señalado que su departamento viene colaborando con la Gymkhana desde sus inicios. En concreto, el IAJ aporta diversos materiales de infraestructura necesarios para el desarrollo de la actividad y en su sede, en calle Adarve, se establece una de las etapas de la Gymkhana y se realiza una prueba referida a dichas instalaciones, lo que facilita a los estudiantes conocer los servicios, programas y actividades que el IAJ oferta para todos los jóvenes cordobeses.

Desarrollo de la prueba

La Gymkhana Matemática por Córdoba es una prueba por equipos, de cuatro componentes cada uno, en las que el alumnado participante debe descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba -mediante unas claves matemáticas - distintos lugares del casco antiguo de la ciudad, y a la vez resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

La Gymkhana ha comenzado en la Plaza de la Corredera, a las 9.00 horas, y concluirá en el cine Fuenseca a las 14.00. En esta edición participan 762 escolares de 34 centros, de los que 712 son jugadores de campo, en 178 equipos de 4 componentes cada uno y 50 controladores. La entrega de premios tendrá lugar en el Salón de actos de Real Jardín Botánico de Córdoba, el viernes 12 de Mayo, a partir de las 19.00 horas.