La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha anunciado, a través del Boletín Oficial del Estado, que el próximo 26 de septiembre subastará 280 armas en un acto que se celebrará, con la modalidad de pliego cerrado, a partir de las 9.00 horas. En esta línea, también ha precisado que la exposición y realización de las ofertas tendrán lugar en los días previos --del 19 al 23 del mismo mes-- en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Según ha podido conocer este periódico, las subatas se realizan, normalmente, con una periodicidad anual y las armas que se suelen encontrar son escopetas y rifles propiedad de personas que ya no desean continuar utilizándolos. En algunos casos puede que las licencias estén caducadas y en otros, simplemente, que la persona haya abandonado la actividad de la caza. Junto a estas, también puede ocurrir que una empresa de vigilancia decida llevar a subasta pistolas o revólveres que ya no necesita.

Estas armas suelen tener unos precios inferiores a los de mercado, porque ya han sido utilizadas, y el dinero que se logra por ellas en la subasta se entrega a su propietario, aunque una parte se destina al propio Ministerio del Interior. Este periódico también ha podido conocer que estas ventas públicas suelen tener buena acogida y a ellas acuden numerosos cazadores.

La web de la Guardia Civil explica que las armas se pueden subastar por unidades sueltas o reuniendo varias de características similares. Cada uno de los lotes cuenta con un precio mínimo inicial y, durante el plazo de exposición pública, las personas interesadas pueden realizar la puja por aquellos que quieran adquirir. Esta debe ser formalizada por escrito y en un sobre cerrado.

Así, el primer paso para participar en esta venta pública es comunicar el deseo de hacerlo rellenando una instancia. Después de esto, se debe cumplimentar un formulario de oferta de adquisición y abonar el 25% del precio de salida (en calidad de fianza) y, finalmente, hay que entregar los documentos en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que organiza el acto, junto a una copia de la licencia de armas y del DNI.